MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Enviará al Congreso iniciativa en la materia, ante la falta de un marco legal

El gobierno buscará reglamentar las ONG

Ť Ante Hacienda hay registradas 7 mil organizaciones, pero se calcula que existen 20 mil

CAROLINA GOMEZ MENA

La existencia de organizaciones civiles de diversa índole "es una parte fundamental de las democracias desarrolladas", debido a su participación en la generación de políticas, vigilancia de la actividad gubernamental y en el desarrollo de actividades altruistas. No obstante, cuando no existe un marco legal que las regule, se fomenta la proliferación de organismos que en lugar de ser la voz de la sociedad no organizada, tienen fines políticos.

En México existen "siete mil organizaciones que llenan los requisitos", por lo que están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero se calcula que en realidad son alrededor de 20 mil. Es por ello que el gobierno federal, a través de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana, presentará al Congreso -una vez que dé inicio en septiembre próximo el periodo de sesiones- una iniciativa de ley para que se "ordene, reglamente y transparente" la actividad de estas agrupaciones, señaló Bernardo Avalos, subcoordinador de dicha instancia.

En conferencia de prensa, en la que se habló de la labor de las ONG de corte filantrópico y se dio a conocer que el miércoles 25 de julio Martha Sahagún encabezará en Los Pinos la cancelación de un timbre postal para conmemorar el Año Internacional de los Voluntarios, el funcionario detalló que el gobierno federal prevé llevar a cabo el registro "que esclarezca quiénes son y dónde están las organizaciones" civiles, así como la "profesionalización del sector".

Por su parte, María Luisa Barrera, directora del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), instó a las autoridades a responder lo antes posible a la demanda de contar con un marco jurídico para que el Estado asuma "su función de filtro", y por lo tanto "regule y determine cuáles organizaciones son reales y cuáles falsas", pues dijo que desde hace ocho años Cemefi lo ha solicitado, sin que hasta ahora el gobierno vaya más allá de las promesas.

Avalos confió en que esta vez sí se dará el paso legal, pero indicó que el proyecto de ley en la materia que será presentado ante el Poder Legislativo debe contar con el consenso de la sociedad civil. Y en conversación informal con este diario aseguró que la intención no es "hacer una limpieza de agrupaciones contrarias" al actual régimen; esa actuación sería propia de un "gobierno perverso que no valora el aporte que hacen las ONG con tendencias políticas diferentes".

En cuanto a las organizaciones dedicadas a labores altruistas dijo que es urgente cambiar la imagen estereotipada de los voluntarios "como personas buena onda, generalmente esposas de altos funcionarios que al no tener nada que hacer se dedican a actividades altruistas", cuando en realidad se sabe que en promedio la contribución del trabajo voluntario constituye entre 8 y 14 por ciento del PIB de los países.

María Eugenia Ramírez España, de la Asociación Mexicana de Voluntarios, precisó que cuando éstos "trabajan con profesionalismo y compromiso, transforman el entorno donde colaboran y se convierten en agentes de cambio; prueba de ello es que en Canadá una tercera parte de la población da tiempo voluntario, y en Estados Unidos se dan 20 mil millones de horas hombre el año, lo que equivaldría a 9 millones de hombres trabajando tiempo completo".