MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Anuncio de la SEP

Crimen e ilegalidad, temas a incluir en los libros de texto

KARINA AVILES

El crimen y la ilegalidad como un "riesgo para la democracia" del país serán temas que se incluirán en la "actualización" de los libros de texto gratuito de educación básica, anunciada ayer por el subscretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morín.

El eje de la actualización de los libros de texto gratuito es el diseño de nuevas estrategias en la formación cívica y ética: "vamos a fortalecer el ámbito que tiene que ver con cultura y legalidad; es decir, el conocimiento de los estudiantes de lo que es la corrección, el crimen, cómo opera, cómo la ilegalidad es un riesgo para la democracia y cómo la legalidad es uno de los sustentos más importantes de la democracia".

Entrevistado en el marco de la ceremonia de convivencia cultural con los 550 alumnos de primaria del país ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, señaló que se actualizarán los libros de español en términos de "algunas actividades sugeridas y lecturas que se incluyen". También los de matemáticas y los de formación cívica y ética.

Además se analiza la actualización de los libros de geografía e historia de tercer grado en algunos estados que han solicitado reformas en algunos contenidos. En el tema de ecología también habrá materiales adicionales, incluso dijo que se trata de las actividades extracurriculares que se han planteado para la ampliación del horario. En cuanto al tema de educación sexual no habrá ningún cambio, aseguró.

Enfatizó que dicha actualización no tiene que ver con el cambio de administración, ya que se trata de un proceso normal porque los libros de texto se han ido actualizando a partir de la reforma de 1993.

160 millones de ejemplares

La SEP distribuirá en el próximo ciclo escolar 160 millones de libros de texto gratuitos para la educación primaria y secundaria. "Estaremos cubriendo cerca de 90 por ciento de la matrícula de los niños de secundaria a nivel nacional".

Por otro lado, ratificó la puesta en marcha del proyecto de ampliación del horario en las escuelas públicas de educación básica del país, en colaboración "con los maestros y los padres de familia", con la intención de incluir actividades de apreciación artística, educación física, para la salud y ambiental.

Sobre el impacto que tendrá este proyecto en los horarios vespertinos de las escuelas, indicó que los turnos de la tarde que se cierren "seguramente será por la disminución de la matrícula escolar" en las zonas respectivas.

Expresó que la SEP buscará que la experiencia de los maestros de los turnos vespertinos que sean cerrados "siga siendo aprovechada por el sistema educativo en jornadas completas o en aquellas áreas donde el servicio sea necesario".

El número de escuelas que tendrá un horario ampliado a partir del próximo ciclo escolar será determinado por las autoridades educativas responsables de operar el programa en las entidades federativas, y de ellas también dependerá si se les paga más a los profesores, dijo.