MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Premia a los ganadores del concurso El niño y la mar

El Presidente sabe bien a cuál puerto debemos llegar todos, dice Sahagún

ROBERTO GARDUÑO Y JESUS ARANDA

Martha Sahagún entregó diplomas de reconocimiento a los niños que ganaron el primer lugar del concurso nacional de pintura infantil El niño y la mar.

sahagun_ninosEn el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, la esposa del presidente Vicente Fox le dijo a los galardonados: "yo estoy convencida de que los niños y las niñas como ustedes, que representan a todos los pequeños de nuestro país, no pueden ir como barcos a la deriva. El almirante supremo de la nación, que es el Presidente de la República, bien sabe cuál es el puerto al que todos debemos llegar; ese puerto está construido con realidades como la educación, la salud, la buena alimentación para todos".

Para la ceremonia de reconocimiento, la Secretaría de Marina montó en el salón Avila Camacho una exposición con los dibujos de los niños, que como tema principal contiene la relación entre el ser humano y la mar.

Antes de recorrer la muestra, en el recinto la niña Airam del Carmen Moreno agradeció a la esposa del mandatario: "gracias por pensar en nosotros, las niñas y los niños, que no somos el futuro sino el presente de México... señora Martha Sahagún, gracias por abrirnos las puertas de su corazón y de su casa".

Después, la anfitriona preguntó a los pequeños si conocían el mar. La mayoría de ellos le dijeron que sí. Y los menos que no, entre ellos una niña del estado de Hidalgo, que pasó al frente de sus compañeros para corresponder a la invitación de Martha Sahagún, quien le preguntó:

-¿Cómo te imaginas el mar? A ver, platícanos...

-Me imagino que tiene mucha agua y hay muchos peces; me imagino que hay muchas personas en el mar y muchos barcos.

Otro pequeño, al que se le acercó la señora Sahagún, le preguntó ¿por qué se había casado con el presidente Fox? La primera dama titubeó un instante y le contestó que porque lo quería.

El pequeño señaló que a él le hubiera gustado casarse con ella.

Posteriormente, en la instalaciones del Casino Naval del Norte, el subsecretario de Marina, almirante Armando Sánchez Moreno, encabezó la ceremonia de premiación a los pequeños provenientes de los 31 estados y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

El almirante destacó el aumento en el número de participantes, al pasar de un millón 263 mil 427 concursantes el año pasado, a 2 millones 584 mil 867 en el presente; es decir, que tomó parte más de 15 por ciento de la población infantil a nivel nacional entre los 6 y los 12 años de edad.

Este es el evento que ha contado con el mayor número de participantes en los 24 años que tiene este concurso, dijo en entrevista Sánchez Moreno, quien añadió que la Secretaría de Marina seguirá impulsando acciones para que los niños y la sociedad en general "vuelvan la vista al mar".

Todos los niños que obtuvieron el primer lugar a nivel estatal y delegacional ganaron, además de su reconocimiento y un paquete de libros y materiales didácticos relacionados con el mar, un viaje de una semana a Veracruz, en donde visitarán diversas instalaciones marítimas y realizarán un paseo en un barco de la Armada de México.