MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Arriba de los 40 años, las personas que son excluidas del ámbito laboral: Insen

Promoverán empleos para los adultos mayores

Ť El organismo cambiará de nombre, a fin de revalorar el respeto hacia esa población

ANGELICA ENCISO L.

De las plazas laborales que se han perdido en lo que va del año el mayor porcentaje corresponde a personas de más de 40 años, reveló el director general del Instituto Nacional de la Senectud (Insen), Pedro Borda Hartmann. Esto es reflejo de que no se valora la experiencia y se ha ido perdiendo el respeto por el adulto mayor, consideró.

Ante este panorama, el organismo cambiará su nombre por Centro de Atención Integral a Adultos en Plenitud, "porque el término senectud es despectivo", se impulsará en agosto una campaña de revalorización del adulto mayor y se promoverán alrededor de 3 mil empleos, informó el funcionario.

Después de la firma de un convenio mediante el cual el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia cede en comodato un inmueble al Insen, Ana Teresa Aranda, directora del DIF, comentó que no se debe relegar a los adultos a asilos, sino que deben buscarse mecanismos para que se incorporen a la vida laboral.

Para empezar, dijo, las empresas dejan de contratar a la gente cuando llega a los 40 años, lo cual es "absurdo", pero el DIF solo no puede establecer un cambio en esta política, sino que debe participar toda la sociedad. No hay cultura de respeto a los derechos humanos de esta población y la tendencia en los últimos años ha sido de indiferencia hacia los adultos mayores, aseguró.

Borda Hartmann se refirió también a la discriminación de que son objeto los adultos, ya que en los anuncios de empleo se pone énfasis en que es condición indispensable contar con menos de 30 años. Esto muestra que la experiencia pasa a ser algo secundario y se deja de lado, por lo que es necesario reivindicar a esta población.

Además, dijo, "hay que considerar que en unos años este sector será el que tomará decisiones, porque si ahora hay alrededor de 7 millones de adultos mayores que representan 5 por ciento de la población, en 50 años más ésta llegará a los 42 millones de personas". Esta situación provocará a largo plazo un creciente desbalance entre la población trabajadora y la población de edad avanzada, agregó.

Precisó que una de las acciones que se impulsarán será la creación de fuentes de empleo para los adultos mayores, para lo cual ya establecieron convenios con una editorial y una empresa de cosméticos. Las condiciones para acceder a estas plazas serán ser mayor de 60 años.

Otro problema a que se enfrenta este sector es que tan sólo uno de cada cuatro adultos cuenta con algún plan de pensión, el cual le otorga en promedio mil pesos mensuales. La mayor parte de los adultos carecen de ingresos y se enfrentan a serios problemas para sobrevivir, indicó.

Este día en Los Pinos se pondrá en marcha el Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia, y se presentarán los programas que impulsará el DIF nacional con Sedeso, Ssa, SEP, IMSS, ISSSTE y DIF, dijo Ana Teresa Aranda. Agregó que campañas como la de sexo seguro que impulsaba Ana Cristina Fox, "pronto se sabrá si se realizan o no".