MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Este año habrá agentes entrenados para ello, afirma el procurador estadunidense

Creará EU cinco grupos especiales de rescate de migrantes que cruzan zonas fronterizas peligrosas

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 23 de julio. El procurador de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, anunció este lunes la creación de cinco grupos especiales de rescate de migrantes que serán instalados a lo largo de la frontera con México para salvar la vida de indocumentados en desiertos, montañas y ríos existentes entre los dos países.

Ashcroft aseguró que para la administración del mandatario estadunidense, George W. Bush, es más importante salvar la vida de los migrantes que detenerlos.

"Existe preocupación y obligación compartida con México de salvar la vida de los migrantes, especialmente la de quienes son puestos en riesgo por los traficantes de personas", dijo Ashcroft en San Diego, California, donde entregó reconocimientos a elementos de la Patrulla Fronteriza que este año han rescatado a más de 300 aspirantes a indocumentados en riesgo de morir.

"Esta frontera que nos une en comunidades, en muchos puntos también nos une en responsabilidades", acotó.

Ashcroft señaló que los grupos para El Centro, California; Yuma y Tucson, Arizona; además de Del Río y Marfa, en Texas, operarán de modo similar al Border Patrol's Search Trauma and Rescue, grupo especializado que actúa en San Diego, California.

Añadió que a partir de los primeros acuerdos del grupo de cooperación de alto nivel para temas migratorios, creado por los presidentes Vicente Fox y George Bush en febrero pasado, antes de fin de año habrá suficientes agentes debidamente entrenados en rescates de alto riesgo para operar grupos especiales en los nueve sectores en que se divide la frontera mexicano-estadunidense.

Recordó además que los esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad de migrantes comenzaron en 1998, cuando ambos países firmaron un acuerdo para crear la Oficina de Cooperación para la Seguridad en la Frontera México-Estados Unidos, y lanzar una campaña binacional de advertencia a migrantes sobre los riesgos de cruzar la frontera por montañas, ríos y desiertos.

Desde entonces, la Border Patrol ha rescatado a más de 500 personas en el sector de San Diego, donde a finales de 1994, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos implementó el Operativo Guardián, que forzó a los migrantes a utilizar rutas peligrosas alejadas de núcleos urbanos.