MARTES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los catrachos enfrentarán el jueves en las semifinales a la selección anfitriona

Histórica victoria 2-0 de Honduras ante una anémica escuadra de Brasil

Ť Un autogol de Belletti, a los 57 minutos, abrió las puertas al triunfo de los centroamericanos

Manizales, 23 de julio. Honduras se apuntó el lunes un triunfo histórico por 2-0 ante Brasil y se clasificó para jugar el jueves ante Colombia en las semifinales de la Copa América.

La victoria de Honduras se perfiló con una desafortunada jugada de Belletti, quien batió su propio arco a los 57 minutos, y se definió con un tanto de Saúl Martínez en tiempo de descuento, para tristeza de Brasil y alegría de los catrachos, protagonistas de este resultado que es el más sorprendente de todos los tiempos en este torneo que se juega desde 1916.

Brasil, defensor del título, ha ganado seis veces la Copa América, además de sus otros pergaminos a nivel mundial, mientras que Honduras es debutante y llegó a Colombia de última hora ante la deserción de Argentina.

En la otra semifinal jugarán México y Uruguay. Es decir que dos equipos de la ex Concacaf, están en semifinales del torneo.

A los 82 minutos fueron expulsados el brasileño Emerson y el hondureño Límer Pérez, por agresión mutua.

Honduras planteó un jeroglífico tanto en defensa como en ataque que Brasil se mostró incapaz de descifrar, con el agravante de que se mostró inseguro atrás y titubeante adelante.

Abanderados de la entrega catracha fueron un impasable Rafael Medina y el inteligente juego de Amado Guevara y Julio César León.

La anemia ofensiva de Brasil se tradujo en tan solo dos remates con aire de peligro en la primera etapa, en ambos casos conjurados por el arquero Noel Valladares y por tiros de Alex.

Honduras tuvo su gran oportunidad cuando León se fue por la izquierda y su remate pasó entre las piernas de Eduardo para ir a parar con un poco de fortuna aCOLOMBIA_COPA_AMERICA_JGR las manos de Marcos, en un primer tiempo que se distinguió con un leve dominio en favor de los centroamericanos.

En la segunda etapa, Brasil se llenó los pulmones con aire nuevo con los ingresos de los dos Juninhos (Paulista y Pernanbucano) pero las cosas parecían que mejoraban terminaron de empeorar con el gol hondureño.

Un centro de León tras desairar a Emerson fue cabeceado por Martínez. La pelota se estrelló en un poste y cuando volvía se encontró con la pierna de un sorprendido Belleti y se tradujo en gol.

A partir de entonces Brasil se fue con todo al ataque y pudo empatar con un tiro de Juninho Paulista que se fue apenas desviado y con otro de Junior que Noel Valladares sacó con una mano por sobre el travesaño.

Pero sobre la media hora del complemento, Honduras calmó las ínfulas brasileñas con un contragolpe de Martínez cuyo remate se fue apenas desviado.

Y al cumplirse la hora, Valladares se jugó la vida para tapar un a pelota que le dio en su cara ante un remate de Jardel, con un enfurecido Brasil lanzado a fondo arriba, pero sin poder perforar a la segura defensa catracha.

Cuando Brasil se jugaba el todo por el todo en busca del empate, en el descuento, Martínez, solo en el punto penal, anotó libre de marcas.

Buen arbitraje de Ubaldo Aquino, de Paraguay. AP