Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 24 de julio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Ayuntamiento queretano impone la moda del "buen vestir" 

Señora directora: ¿Recuerda el reglamento del "buen decir" de Rolando García, presidente municipal de Querétaro? Pues bien, el ínclito personaje, en menos de lo que canta un gallito inglés, se ha sacado otro as de la manga: la regla del "buen vestir".

Aunque usted no lo crea, las autoridades locales inhiben entre las trabajadoras municipales el uso de ombligueros, blusas escotadas, pantalones estrech y minifaldas; el personal que realiza trabajo de campo debe de vestir pantalones de una talla más grande (que la propia autoridad les proporciona sobre rigurosa medida). Además, sugieren que el maquillaje sea ligero: nada de carmines en los sensuales y ardientes labios, para evitar que los contribuyentes queretanos caigamos en lúbricas tentaciones diurnas o nocturnas, según sea el caso.

Señora directora, si en alguna ocasión usted, o cualquiera de sus amables lectores, tienen a bien visitar Querétaro y encuentran mujeres con faldas hasta el tobillo, pañuelos o velos cubriéndoles el rostro, no crean que son zapatistas en rebeldía o monjas, son las funcionarias y empleadas del H. Ayuntamiento acatando las órdenes del "buen vestir".

Agustín Escobar Ledesma, voyeurista


Muestra la ley Bartlett-Fernández su clara intención neoliberal

Señora directora: Reciba mi agradecimiento por el importante servicio que se nos brinda, tanto al tenernos diariamente informados por medio de su servicio en Internet, como al publicarnos las cartas que enviamos. La que a continuación escribo es con respecto a la ley Bartlett-Fernández de Ceballos.

Seguramente resulta muy cómodo decidir, desde un elegante escritorio de abogado (de no muy buenos antecedentes, según nos lo hizo saber la prensa en su momento, con respecto a aquellos costosos terrenos de Punta Diamante), sobre el incierto futuro de millones de indígenas mexicanos, sobre todo, cuando junto a esta comodidad se tiene la barriga llena y el corazón contento, la conciencia quién sabe, y más aún, cuando esta alegría (digna de ser festejada en una cantina) es causada por el placer de saber que se va a salir uno con la suya.

¿Qué negros pensamientos cruzaron por la encorajinada mente del señor Fernández de Ceballos -representante en el Senado, no del pueblo de México, sino representante de los señores empresarios- cuando finalmente, a pesar de su férrea oposición, aquel 28 de marzo los indígenas zapatistas y del CNI se presentaron ante el Congreso de la Unión?

Seguramente guardó en su altiva memoria, aquella resentida frase de quien ríe al último, ríe mejor ¿será- Porque, con su infame proceder y el del señor Bartlett, de quien nada opinaré, porque al final de cuentas pertenece a un partido que desde que estuvo en el poder siempre fue el principal enemigo del pueblo al que se debía, hecharon por tierra las escasas esperanzas que cifrábamos en que esta injusticia fuera resuelta honestamente, mjostrándonos las verdaderas y ocultas intenciones de este sistema neoliberal en el que han sumergido a México, al preparar (o tal vez al participar en) la repartición del pastel, que al igual que Punta Diamante, lo será también el rico suelo del estado de Chiapas.

Espero que todos aquellos que apoyaron la Caravana Zapatista en su arribo a la ciudad de México, esta vez lo vuelvan a hacer.

Benjamín Ortiz Bartlett

Quebec, Canadá


Delegado del IMSS en Yucatán rechaza desvío de fondos

Señora directora: En relación con la nota publicada el 20 de julio con el encabezado "Posible desvío de fondos para enfermos de sida en el IMSS", y que alude a la delegación a mi cargo, me permito hacer las siguientes precisiones:

Categóricamente afirmo que no hay ningún desvío de recursos ni distribución irregular de los medicamentos antivirales. Esto lo confirma el hecho de que en los últimos meses no se ha recibido ninguna queja.

El suscrito junto con personal del área médica y de la Coordinación de Atención al Derechohabiente sostenemos reuniones bimestrales con directivos del Frente Nacional de Pacientes con VIH-sida (Frenpavih) en la entidad, y en los últimos meses no han presentado queja alguna por falta de medicamentos.

El IMSS se apega rigurosamente a las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para las Entidades del Sector Público y, de acuerdo con ésta realiza licitaciones públicas nacionales e internacionales con la supervisión de la Contraloría Interna, dependiente de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, y no se ha detectado ninguna desviación de recursos a ese respecto.

Son 660 y no 115 las personas con sida que atendemos en el Centro Médico Nacional Ignacio García Téllez.

Le agradezco la atención.

Ing. Milton Rubio Madera, titular de la delegación estatal en Yucatán


Critica escasa defensa para que permanezcan tiendas de autoservicio

Señora directora: Recientemente la Canaco "exigió la desaparición de las tiendas de ISSSTE, UNAM y de los diversos sindicatos". Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Luis Santana, dijo no coincidir con ese punto de vista pero que, en efecto, esas tiendas son una competencia desleal para cadenas de autoservicio privadas, por lo que dichos establecimientos "deben apegarse a la ley".

El ISSSTE ha manifestado que sus tiendas (más de 350) cumplen una función social al proporcionar mercancías a precios bajos; en tanto, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, plantea que, de ser una carga para el erario público, éstas deberían desaparecer, pero que se les puede dar la oportunidad de ser autosuficientes. El futuro se delinea en esta crónica de una nueva privatización anunciada; en fin, gobierno de hombres de negocios para los negocios. Llama la atención la ausencia de voces (sindicales y de organizaciones políticas) que defiendan esas conquistas laborales.

Nosotros sólo llamamos la atención sobre lo siguiente: ¿las y los empacadores de las cadenas privadas del país gozarán de mejores condiciones de trabajo que sus pares en las tiendas públicas?, ¿se respetará la edad legal de 14 años para poder laborar?, ¿tendrán derecho a la seguridad social, vacaciones pagadas, día de descanso obligatorio, apoyo de becas para estudio, hora de salida antes de las 10 de la noche y a no ser despedidos arbitrariamente?, ¿no trabajarán más de seis horas ni se les obligará a realizar otras tareas que no sean empacar mercancía?

¿Apegarse a la ley?, ¿a cuál?, ¿a la del mercado y la desregulación?, ¿o se refiere a la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 182 de la OIT, la Convención de los Derechos de los Niños? Si esto último fuera así, estaría claro que ese trabajo adolescente es subordinado, y en cuanto tal debería ser pagado. Según la ANTAD, 70 mil empacadores (as) laboran en las tiendas privadas del país. ¿Cuántos miles más en tiendas no privadas?

La verdad es que la indefensión del trabajo adolescente es casi total: los hermana la gratuidad de su trabajo para la patronal (pública o privada). Sería un buen gesto el que las cadenas privadas hicieran vigente para las y los empacadores del país el Convenio de Protección de julio de 1999 y que, convocados por la autoridad laboral, lo enriquecieran, otorgándoles a sus empacadores, por ejemplo, descuentos en la adquisición de artículos de primera necesidad, seguridad social o becas escolares, entre otros beneficios. ¿O acaso lo harán primero las tiendas de autoservicio no privadas? Tiene razón Luis Santana, spdeberían apegarse a la ley todos, sobre todo en el respeto a la Ley del Trabajo.

Atentamente,

Lic. Bertha Solís García y Carlos Vázquez Mosqueda


Invitación:

Mañana a las 12 horas nos reuniremos en la plaza en las afueras del Senado de la República, en la calle Xiconténcatl. Mientras está reunida la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realizaremos una concentración para expresar nuestra indignación y vergüenza por el albazo legislativo para aprobar la Ley Bartlett-Cevallos sobre derechos y cultura indígenas. Este Congreso no escuchó la voz de los pueblos indios, que han expresado en todos los estados su repudio a esa iniciativa de ley; no escuchó tampoco las opiniones de especialistas en derecho indígena, que han mostrado las limitaciones de esta iniciativa con respecto al Convenio 169 de la OIT y a los acuerdos de San Andrés, no escuchó la propuesta del propio Presidente de la República que presentó la Iniciativa de la Cocopa, este Congreso que se encuentra secuestrado por dos de los representantes más retrogrados del antigua régimen, este Congreso que hoy, nos da vergüenza.

Causa Ciudadana, Espacio de la Sociedad Civil, David Peña, Rebeca Apolinar, Saúl Vicente, Pedro Padrón, Carmen Montes, Nuria Fernández
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54