JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť El instituto se ha esforzado porque la elección sea transparente, afirma su presidente

Los tabasqueños no deben permitir que el TEPJF contraríe su voluntad electoral: IET

Ť Pide el Revolucionario Institucional pruebas de que delegados federales lo apoyan

Ť Ojeda llama a vigilar todo el proceso y evitar responder a "provocaciones" priístas

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 25 de julio. El presidente del consejo general del Instituto Electoral de Tabasco (IET), Estalin Velázquez León, afirmó que los tabasqueños no deben permitir "jamás" que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "vuelva a contrariar la voluntad de los electores".

Durante una reunión en la que anunció el inicio de una intensiva campaña de promoción del voto en prensa, radio y televisión para evitar una caída en la votación de las elecciones extraordinarias del 5 de agosto, el funcionario afirmó que el fallo del 29 de diciembre de 2000 "sacudió" al estado.

"Sus repercusiones han dejado cicatrices en el quehacer social, económico y político de la entidad. Sus instituciones y su gente lo hemos padecido profundamente", dijo.

Además de que el IET se ha "esforzado" porque esta elección sea transparente, planteó, los partidos políticos y sus candidatos también deben contribuir a crear "las condiciones óptimas" de confianza y de una amplia participación ciudadana.

"En el tramo final que nos separa del 5 de agosto nos enfrenta a un adversario poderoso, a un enemigo social que debemos juntos combatir, destruir y desterrar para siempre de nuestro territorio. Ese fiero contrincante es el abstencionismo", agregó.

Todos saben, dijo, los riesgos que implica una votación reducida. "Por que lo sabemos debemos combatirlo", expresó en un desayuno convocado para presentar la campaña de publicidad, la cual está dividida en tres etapas y arrancó hoy con la difusión de spots y publicación de desplegados en los periódicos locales.

Por otra parte, el delegado del CEN del PRI en Tabasco, Carlos Jiménez Macías, retó al PAN y al PRD a que presenten una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales del estado si es que cuentan con las pruebas de que realmente los delegados del gobierno federal están desviando recursos públicos para la campaña de Manuel Andrade Díaz.

Demandó que el presidente de la organización Iniciativa XXI, Diego Bellizia Rosique, presente pruebas del supuesto contubernio entre los delegados de las dependencias federales con la campaña del PRI.

"Porque esa faramalla de poner una mesa yo también la puedo hacer mañana, y digo que es una casa de seguridad de (César Raúl) Ojeda, y que están haciendo ahí mapacherías, y eso es puro cuento. Ese señor (Bellizia) lo que busca es hacerse publicidad", sostuvo.

Un gobierno puede hacer casas donde quiera, asevera el PRI

El representante del PRI afirmó, con relación a la denuncia de que la delegación de la Sedeso está entregando materiales de construcción a cambio del voto a favor de Andrade, que "un gobierno puede hacer casas donde quiera, donde se le solicite y donde tenga programas para hacerlas".

-ƑAunque en su Programa Operativo Anual no las tenga consideradas para este tiempo electoral, sino para otros fechas?

-Qué bueno que las haga, Ƒno? El pueblo tendría que reclamarle al gobierno que por estar esperando a que pase una campaña no haga obras a favor de la sociedad, las tenga o no las tenga programadas. Yo creo que si uno se pone a observar lo que están haciendo los ayuntamientos perredistas, pues están haciendo su chamba. Ni modo que se les pida que no la hagan.

-Iniciativa XXI ha dicho que ellos no van a demandar, que las pruebas están ahí...

-Que demanden. šNo, que demanden! Mira qué cómodo. Pues qué señor tan...

-Pero es una organización civil.

-Aún así lo puede hacer. Cualquiera va mañana y demanda. Que no le saque. ƑSaben por qué no lo hace? Porque le sacatea a que mañana lo lleven a los tribunales por andar difamando. Esa es la verdad. Sabe que en el momento que haga la formal denuncia recibirá otra por calumnia y difamación de todos los que se sientan agraviados por él. Y pa' que se los pruebe, y si no va a la cárcel, porque sabe que es un delito.

-Bellizia insistió en que la información está a disposición de los partidos, incluso del PRI.

-ƑPara qué anda haciendo tanta faramalla? šQue tenga pantaloncitos y vaya y él presente la demanda, para que entonces también se atenga a las reacciones!

-ƑRetaría el PRI a Bellizia a que los demande?

-Claro, que lleve las pruebas. Y que demande específicamente a quienes él dice que están cometiendo esos delitos electorales. Porque son delitos.

Mientras, en el municipio Paraíso, el candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, convocó a los electores a cuidar los votos, no descuidar las casillas y verificar que las actas electorales estén bien redactadas, así como evitar responder a "las provocaciones y actos violentos" que prepara el tricolor.