Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 26 de julio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Demandan remoción de ombudsman yucateco

Señora directora: Pedimos la publicación de la siguiente carta dirigida al Congreso del Estado de Yucatán y a Marta Zapata Villalobos, titular de la Secretaría de Salud de la entidad:

En los últimos días hemos leído, indignados y preocupados, las situaciones de discriminación y segregación que padecen las personas que viven con VIH/sida y que acuden a los servicios médicos públicos que se prestan en el Hospital O'Horan de esa entidad. 

De acuerdo con información de La Jornada se dejó morir a dos enfermos: Serefino Yah Tec y Sanaí Domínguez del modo más cruel e inhumano, negándoseles la atención médica necesaria y violando todos los preceptos de confidencialidad, acceso a los servicios públicos de salud, respeto a los derechos humanos y trato digno que se estipula en la Norma Oficial Mexicana, válida para toda la República, en el trato a los pacientes con VIH.

Por si fuera poco, el presidente en turno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, Omar Ancona Capetillo, ha exigido la internación obligatoria a estas personas y, en pleno uso de su irracionalidad, sugirió "disparar a matar" en caso de que rebasen la línea de seguridad (La Jornada, 15/07/01). 

Ancona Capetillo estableció en su particular criterio que "la mejor medicina es la abstinencia en las relaciones sexuales, las cuales no deben darse hasta después del matrimonio", contraviniendo así las líneas generales de prevención para el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual establecidas por la propia Secretaría de Salud de Yucatán y por el Conasida federal, convirtiéndose en obispo honorario.

Frente a esta situación, los abajo firmantes demandamos que la Secretaría de Salud de Yucatán tome cartas en el asunto en forma inmediata para cumplir con los requisitos básicos de capacitación de los médicos y enfermeras, de atención digna a las personas que viven con VIH y de suministro de medicamentos necesarios para que el Hospital O'Horan y otras instituciones de salud pública en la entidad no se conviertan en cárceles morales o, lo que es peor, en campos de concentración contra todo aquel que padezca el virus.

Al mismo tiempo, exigimos que el Congreso del Estado de Yucatán desconozca los pronunciamientos del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, como medida precautoria, lo cese de inmediato, y establezca si los personales prejuicios del señor Ancona serán ahora la línea a seguir en la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la población yucateca.

Subrayamos que, de acuerdo con las conclusiones a que llegaron todos los jefes de Estado y de Gobierno reunidos recientemente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para establecer una alianza global contra la epidemia del VIH/sida, esta enfermedad es una "emergencia internacional" y el compromiso es combatir todas aquellas actitudes, insuficiencias médicas, prejuicios morales y manías carcelarias que se han convertido en un virus peor que el causante de esta enfermedad.

Atentamente:

Carlos Monsiváis, Marta Lamas, Alejandro Brito, Carlos Bonfil, Letra S Salud, Sexualidad, Sida; La Manta de México AC; Amigos contra el Sida AC; Ave de México AC; Colectivo Sol AC; Programa Colaboratorio Alianza-México; Propositivo; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez AC; Red Democracia y Sexualidad; Demysex AC; Salud Integral para la Mujer; SIPAM AC; Fundación Aguascalentense de Lucha Contra el Sida y Falcons AC


Celebra artículo de Cueli sobre Wittgenstein

Señora directora: Me felicito y felicito al señor José Cueli por ofrecernos el placer y sentir la solidaridad del pensamiento crítico, riguroso hacia sí mismo y hacia los filósofos, de Wittgenstein. Menciono solidaridad porque me siento agredido por las peroratas de las que somos espectadores de parte de nuestros diputados. Sin rigor y con hipocresía se presentan como redentores de nuestras desgracias, fiscales de la moralidad y el honor. Quienes como defensores del presidente en turno se convierten en apóstoles del mercado.

Supe que existía la obra de Wittgenstein por un profesor de la materia "Circuitos lógicos" de la Esime, en Zacatenco. Diez años después tuve la oportunidad de iniciar la lectura del Tractatus que me parece no solamente una obra para ayudar a pensar con rigor, para ayudar a pensar el conocimiento, sino también para pensar con humildad, con mesura, con honestidad.

Nuevamente me felicito y le doy las gracias al señor José Cueli por su artículo sobre Wittgenstein que nos ayuda a recordar las palabras de Montesquieu: "En época de ignorancia, no se vacila aunque las resoluciones produzcan grandes males; en tiempo de luces, aun los mayores bienes se resuelven temblando". Estas impresiones vienen a mi mente cuando escucho hablar el doctor Zedillo, al licenciado Fox, a los responsables de la economía nacional y a la mayoría de los diputados. Tal artículo fue publicado el viernes 20 de julio con el título de "Wittgenstein: verdad y contradicción".

David Reyes Peña, ingeniero instrumentista


Exponen irregularidades en bolsa de trabajo del IMSS guerrerense

Señora directora: Le pedimos publicar la siguiente dirigida a Santiago Levy, director general del IMSS, y a Fernando Rocha, secretario geneal del SNTSS: 

En diciembre de 2000, después de mas de 10 años, se abrió la bolsa de trabajo en el IMSS, Guererro. El Comité Ejecutivo Seccional (CES) distribuyó de manera anárquica cerca de dos mil propuestas, se practicó el examen psicométrico y cuatro meses después se conocieron los resultados. Apareció la primera lista de aceptados y el CES solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Bolsa de Trabajo (CNBT) para analizar las irregularidades evidentes.

El 13 de junio del año en curso acudimos a la ciudad de México para una entrevista poco cordial con la representante sindical de la CNBT, Guadalupe Ponce Villanueva, y representantes del área normativa de la institución. Con grandes dificultades se logró que los acuerdos alcanzados se dieran por escrito.

Para facilitar la intervención de los representantes de la bolsa de trabajo de nivel central y sin contravenir ninguna disposición normativa de la institución ni del sindicato, el doctor Rafael Piza Bernal, delegado estatal del IMSS; Rogelio Villanueva, secretario general de la sección sindical XVII, y los trabajadores inconformes, logramos acordar la integración de una comisión tripartita, además de que los inconformes entregaran una lista de aspirantes, que fueran familiares directos de trabajadores con mayor antigüedad, para participar en una segunda oportunidad, presentando los exámenes respectivos para ingresar a bolsa de trabajo.

Licenciado Levy: usted ha señalado la importancia de escuchar y atender a los trabajadores; doctor Fernando Rocha Larráinzar: hemos visto en usted una férrea defensa de los derechos de los trabajadores y le pedimos que intervenga para resolver este problema, que los trabajadores no generamos, pero que ha lesionado nuestros derechos.

Queremos que ingresen a la bolsa de trabajo de la institución los familiares directos de trabajadores con mayor antigüedad. Estamos en plantón permanente hasta la solución del conflicto en la entrada del edificio sindical, Av. Ruiz Cortines 52, tel: 044 7500-9078, Acapulco, Guerrero.

Drs. José Torres Leyva, Nemesio Soberanis, Margarita Gómez Huerta y Teresa de J. Agama Mejía


Estabilidad laboral, demandan profesores itinerantes

Señora directora: Los maestros de grupo de Educación Básica en el DF, abajo firmantes, queremos exponer la situación laboral en la que nos encontramos debido a la violación del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP por parte de autoridades administrativas de esta dependencia.

Formamos parte de un grupo de profesores interinos propuestos por la sección 9 del SNTE para ocupar plazas de jubilados, mismas que las autoridades de la SEP no nos han otorgado como señala la ley. En su lugar se nos han dado interinatos de dos, tres y cinco meses, cambiándonos las claves para no crear derechos ni gozar de ninguna prestación (licencias médicas, días económicos, pago de vacaciones, pago de bonos extracurriculares, etcétera). 

Las mismas autoridades tienen la facultad de dar por terminado el interinato en el momento que quieran, como sucedió en la primera semana de julio en que fuimos llamados a firmar nuestra baja para el 15 de agosto que luego fue revocada.

A partir entonces se nos cambia constantemente de escuela, perjudicando a los alumnos durante un mismo ciclo escolar, sin embargo, de no ajustarnos a estas disposiciones la contratación se daría por terminada. 

Por esta situación de inestabilidad e intimidación nos sentimos obligados a aceptar las condiciones que nos imponen so pena de quedarnos sin trabajo. Exigimos a las autoridades de la SEP que se nos otorguen las plazas asignadas por la jubilación de nuestros compañeros y que se nos respeten nuestros derechos laborales.

Olivia García Ayala, Rubén Castro Meléndez, Guadalupe E. Camacho Díaz, Ma. Magdalena Esteban Molina y 40 firmas más


Invitaciones

Conferencia Diversidad sexual, diversidad política, donde participan la asambleísta Enoe Uranga y Francisco Coronel del FZLN. La cita es hoy a las 19 horas en el Multiforo Cultural Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A, Col. Roma. Responsables: Multiforo Cultural y CCD Rebeldía FZLN-DF

* * *

Causa Ciudadana invita a la plática sobre música que ofrecen la arpista Lidia Tamayo y el compositor Arturo Márquez. La cita mañana a las 20 horas en Av. del Parque 18, Col. Campestre San Angel. Donativo: 50 pesos. Responsables: Guillermo Briseño y Alejandro Manrique
 

 
 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54