VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Agustín Sánchez

Daisy Granados o el retrato del cine cubano

Antes de 1959, el único cine que se filmaba en Cuba eran las fiestas de Fulgencio Batista. Con la Revolución nació el cine cubano. Tomás Gutiérrez Alea, el famoso Tintón, abandonó los comerciales que hacía en la televisión mexicana para filmar un recuento memorable de esos días.

GranadosEl cine cubano ha navegado entre un mar de documentales oficialistas sin pena ni gloria y verdaderas joyas de la cinematografía mundial, como las películas del propio Gutiérrez Alea Memorias del subdesarrollo, La Ultima Cena y La muerte de un burócrata, así como la disfrutable Fresa y Chocolate. Uno de los rostros clásicos en esta breve e intensa vida del cine isleño ha sido el de la cubanísima Daisy Granados, inmortalizada en Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega.

La diva del cine cubano inició su carrera artística con La decisión (1964) y ha filmado 25 películas, entre las que destacan Un hombre de éxito (1986), del director Humberto Solás; Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988), de Juan Carlos Tabío; Habanera (1984), del director Pastor Vega; Vidas Paralelas (1992) y, dirigida también por Pastor Vega, su más reciente película, Las profecías de Amanda, que se presentó ayer jueves en Coyoacán, durante un homenaje a la actriz cubana en el que estuvieron presentes el propio Pastor Vega y los actores Isabel Santos e Hirán Vega, también protagonistas de esta divertidísima cinta, estrenada hasta ahora solamente en circuitos alternativos, como Canal 11, la Cineteca y el Zócalo de la Ciudad de México.

Las profecías de Amanda, según Pastor Vega, es "un reflejo del mundo contemporáneo y cotidiano de los cubanos" narrado en un exquisito tono de comedia en torno a la historia de una adivinadora del futuro.

Esta película forma parte de un ciclo de cine cubano que se proyectará en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en el corazón de Coyoacán (Francisco Sosa 202, Col. Barrio de Santa Catarina), organizado por la Dirección de Cultura de esa demarcación y la Embajada de Cuba en nuestro país.

Con Las profecías de Amanda (2000) Daisy Granados obtuvo el premio a la mejor actuación femenina durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, así como el premio Kikito del Festival de Cine de Gramado Brasil, el premio Pitirre Cinemafest en San Juan Puerto Rico y un premio especial por su carrera cinematográfica en el festival de Trieste, Italia.

Daisy Granados es uno de los rostros del cine cubano más conocidos internacionalmente.

Originaria de Cienfuegos (1942), la actriz estudió arte dramático en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán y ha actuado bajo la dirección de cineastas como Tomás Gutiérrez Alea, Víctor Erice, Humberto Solás, Pastor Vega y Manuel Gutiérrez Aragón.