JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Rechazan mandos que se hayan descuidado otras áreas del DF

Despliega la SSP impresionante operativo contra la delincuencia en Benito Juárez

SUSANA GONZALEZ G.

bjuarez_operativo02Hasta los perros y caballos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participaron en el operativo especial llamado Cascada para inhibir la actuación de los delincuentes y combatir la ola de asaltos bancarios registrada en los últimos días.

Sin embargo, los casi 600 efectivos policiacos pertenecientes a los diferentes agrupamientos especializados de la dependencia, desde Granaderos hasta Cóndores, fueron desplazados únicamente en colonias de la delegación Benito Juárez, a pesar de que Iztapalapa, por ejemplo, ocupa el primer lugar en bancazos cometidos en lo que va del año.

El despliegue policiaco, que sorprendió a quienes viven y trabajan en la Benito Juárez, comenzó antes de las ocho de la mañana, cuando todos los efectivos fueron citados en la Glorieta Riviera -en el cruce de las avenidas División del Norte, Cuauhtémoc y Universidad- para que de ahí se desplazaran a los cuatro sectores policiacos en los que está dividida la delegación y se coordinaran con los mil 250 policías preventivos asignados a la demarcación.

En el operativo Cascada, que en los días siguientes será desplegado en el resto de las delegaciones, participaron 425 elementos de tropa, 50 jinetes con sus respectivos caballos y 20 poli-cías que llevaban igual número de perros, más 50 motociclistas, 16 cuatrimotos, 29 patrullas y cinco grúas bajo el mando de cinco inspectores y 14 oficiales.

Al igual que hace un mes en el Centro Histórico, los escudos -como se les conoce a los efectivos de Fuerza de Tarea, grupo elite de la policía capitalina- patrullaron avenidas de las colonias Narvarte, Del Valle y Mixcoac fuertemente armados y sobre los estribos de los jeeps para poder actuar de inmediato en caso de emergencia. De la misma manera, dos francotiradores con rifles R-15,bjuarez_operativo03a pertenecientes también a la Fuerza de Tarea, viajaron en la base de dos helicópteros de la policía que de manera alternada sobrevolaron la delegación durante gran parte de la mañana.

Pero no sólo policías preventivos participaron en este despliegue instrumentado por la SSP, dado que por lo menos un centenar de miembros de la Policía Auxiliar, bajo el mando de distintos jefes de agrupamientos, tuvieron que reforzar el patrullaje en la demarcación. Varios uniformados, preventivos y auxiliares, comentaron que tenían órdenes expresas de no descuidar las zonas comerciales y bancarias.

En tanto, jefes policiacos de la SSP rechazaron que al concentrar tantos elementos en una sola zona de la ciudad se hayan descuidado otras delegaciones, ya que, aseguraron, se cuenta con dispositivos paralelos y en todo caso los policías de agrupamientos participan de igual manera en el patrullaje dinámico para desplazarse inmediatamente a cualquier lugar en caso de emergencia. Aunque se reservaron hacer una evaluación del primer día de funcionamiento del operativo Cascada, comentaron que por lo menos no ocurrió ningún bancazo, ni alguna falsa alarma al respecto en la Benito Juárez ni en el resto de la ciudad.