DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sacó los recursos a través de una correduría perteneciente a asesor de Hank González

Depositó Madrazo 46 mdd en bancos extranjeros

Ť Durante sus seis años de gestión, el ex gobernador tabasqueño sólo ganó $7.2 millones

JAIME AVILES ENVIADO

Villahermosa, Tab., 4 de agosto. A través de una correduría financiera de San Antonio, Texas, llamada Financial House Asset Management Corp, Roberto Madrazo Pintado, ex gobernador de Tabasco, depositó 46 millones de dólares en dos bancos extranjeros, el Dresdner Bank de Alemania y el Prudential Securities Incorporated de Estados Unidos, según una investigación divulgada hoy aquí.

mdf23901Financial House es una pequeña empresa encabezada por José Miguel Iturbe, cuyo hermano, Juan Pablo Iturbe, está casado con María de la Parra, hermana de Isabel de la Parra, esposa de Madrazo.

En la investigación se descubrió que Financial House, ubicada en el despacho 518 de un edificio marcado con el número 7800 de la calle 10 West, de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, transfirió al Dresdner Bank alrededor de 30 millones de dólares, a nombre de Roberto Madrazo e Isabel de la Parra.

En otra operación, José Miguel Iturbe entregó una suma adicional de 16 millones de dólares al señor Edward Braniff, del Prudential Securities Incorporated, para que los guardara en una cuenta de esa institución, a nombre de Madrazo Pintado y su cónyuge.

Durante su mandato (1995-2000), Madrazo Pintado percibió un salario global estimado en 7 millones 200 mil pesos, a razón de 100 mil pesos mensuales, contabilizando tanto su salario nominal como bonos, aguinaldos y compensaciones especiales.

En las dos operaciones financieras aquí descritas, el ex gobernador, según las fuentes, depositó a su nombre una cantidad equivalente a 65.7 veces el total del dinero que legalmente le correspondía ganar como funcionario público. En el mismo lapso, administró un presupuesto de 100 mil millones de pesos (16 mil millones anuales), pero de acuerdo con el INEGI, Tabasco alcanzó el segundo lugar en empobrecimiento a nivel nacional, y las denuncias sobre corrupción y enriquecimiento inexplicable de los miembros de su gabinete eran el pan de cada día.

Transacción entre familiares

Documentos oficiales del gobierno de Texas, expedidos por la Contraloría de Cuentas Públicas, a cargo de Carole Keeton Rylander, establecen que Iturbe vive en el número 5 de la calle Westelm Point, código postal 78230 de la ciudad de San Antonio. Paul Broniszewski, vicepresidente de Financial House, tiene su domicilio en el número 6332 de la calle Village Arbor de la misma localidad, código postal 78250.

La firma fue dada de alta en la Oficina de Impuestos del gobierno texano, el 18 de febrero de 1997, y su número de archivo es el 01433397600, en tanto que su número dentro del padrón fiscal es el 30119355888.

Por su parte, el Prudential Securities Incorporated, cuya matriz se localiza en el número 213 de la calle Washington, en la ciudad de Newark, Nueva Jersey, cuenta con una sucursal en la capital texana, radicada en el número 350 de la calle North Saint Paul, código postal 75201, Dallas, Texas.

Edward Braniff, contacto de Iturbe en Prudential Securities, vive en el número 33 de la calle Huntley Road, en Holmdel, Nueva Jersey, código postal 07733, de acuerdo con las mismas fuentes oficiales.

Estas agregaron que Financial House, en realidad, pertenece a Víctor de la Parra, asesor del ex gobernador del estado de México Carlos Hank González, considerado públicamente como uno de los más influyentes y poderosos padrinos políticos del ex mandatario tabasqueño Madrazo Pintado.