DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Arturo Núñez asegura que el presidente Fox y Roberto Madrazo sí pactaron

PRI y PRD firman acuerdo de legalidad en Tabasco

Ť Incidentes mínimos en algunos municipios; despojan de su camioneta a dirigentes perredistas

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 4 de agosto. En la víspera de las elecciones extraordinarias para gobernador, en las que se prevé una votación reñida, las directivas nacionales de PRI y PRD hicieron un pacto de legalidad y de respeto al sufragio libre y legal, aunque por la mañana se lanzaron retos para verificar la presunta existencia de retenes perredistas.

mdf23615Aunque ambos partidos se acusaron de querer violentar la elección, a unas horas de que se instalen las casillas sólo hubo escaramuzas verbales, y aun cuando en la madrugada ocurrió un enfrentamiento en el municipio de Jalapa entre militantes de los dos institutos políticos -del que un perredista salió herido-, el PRD afirmó que los intentos priístas por reventar el proceso hasta ahora han resultado simples "petardos".

Con el afán de que la ciudadanía salga este domingo a votar para elegir nuevamente gobernador del estado, el Consejo General del Instituto Electoral de Tabasco (IET) y los representantes de los partidos políticos firmaron un pacto de civilidad, aunque en la sesión también se generó un duelo verbal entre priístas y perredistas.

A pesar de que la jornada anterior a las elecciones extraordinarias transcurrió en aparente calma, surgieron algunos signos de que el proceso tendrá algunos incidentes.

Por ejemplo, las páginas de Internet del PAN, del periódico El Sureste y de la organización Iniciativa XXI -que había ofrecido proporcionar información paso a paso de las votaciones- fueron violadas y se les introdujo un virus que las dejó inoperables.

Diego Bellizia Rosique, presidente de Iniciativa XXI, se presentó en las instalaciones del IET para preguntar por los candados de seguridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Tabasco (Prepet) y para verificar si son inviolables.

El consejero encargado de vigilar el Prepet, Adalberto Tito Manzur -quien el jueves reconoció sus relaciones de negocios con el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado-, garantizó que nadie, a no ser los encargados de la empresa Podernet, que administrará el programa, tendrá acceso a la información, y que ésta no podrá ser alterada.

Sin embargo, fuentes señalaron que la única persona que conocía las claves de acceso al servidor de las tres páginas que ayer fueron intervenidas es el vocero de la campaña del PRI, Carlos Madrazo Cadena, a quien la Coparmex expulsó por un manejo irregular en la encuesta de salida que realizó esa organización empresarial para las elecciones del año pasado.

Los incidentes

Durante la madrugada, un grupo de priístas que forma las denominadas "patrullas para cazar a los cazamapaches" detuvo a un militante del PRD en Jonuta, lo tundieron a palos y aun cuando fueron detenidos por policías, éstos se negaron a llevarlos ante el Ministerio Público.

Los priístas, durante su escapatoria, le aventaron la camioneta en que viajaban a un grupo de perredistas que llegó a respaldar a su compañero de partido. El militante del PRD fue trasladado a un hospital.

Por la noche un grupo de priístas en Cunduacán robó una camioneta en la que viajaban, entre otros, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, y el presidente del Consejo Político de ese partido, Javier Hidalgo.

Relató Hidalgo que en ese municipio fueron sorprendidos por militantes del tricolor, quienes simularon un choque de autos en la avenida principal para que la camioneta se detuviera. En seguida fueron rodeados por gente armada con piedras y palos, quienes agredieron al chofer Fernando Félix Mota y se llevaron la pick up blanca con placas 493KPM del Distrito Federal.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales envió hoy un citatorio al corresponsal de La Jornada y a la reportera Cecilia Vargas Simón, a quienes el PRI pidió se les llamara como testigos de que el PRD había establecido retenes en la entidad.

El corresponsal de este diario dirige el periódico local La Verdad del Sureste, y Vargas Simón, reportera de esa casa editorial, firmó la nota en la que se precisa que ese partido aplicaría un operativo cazamapaches. Los periodistas fueron citados a declarar el 8 de este mes.

Sin embargo, el requerimiento se hace cuando la fiscalía, a cargo de Rosa Elvia Bracamontes, aún no llama a funcionarios del gobierno del estado acusados por el PRD de utilizar sus cargos para apoyar la campaña del PRI, entre ellos la directora de Planeación y Finanzas, Soraya Hadad Gallegos, y el director de Comunicación Social del gobierno de Enrique Priego Oropeza, Jorge Alberto Javier Quero.

Mientras, el equipo de campaña de la Alianza por el Cambio de Tabasco expresó su preocupación por las declaraciones del interino Priego Oropeza, quien hoy informó que se había entregado armamento nuevo a la policía del estado, y confirmó que desde este sábado la Judicial y la Preventiva permanecen acuarteladas, aunque a sus integrantes se les permitirá salir a votar.

A los signos de una jornada difícil se sumó la denuncia de que en Huimanguillo fueron robadas 690 boletas del comité distrital, mientras que en Emiliano Zapata se descubrió una nueva modalidad de la compra de votos por el PRI: en cilindros para refresco con el logotipo de Andrade Díaz se encontró dinero dentro.

Por otra parte, el PRD no ha tenido noticias de Gobernación ni de la Presidencia de la República respecto de si se desactivaron los operativos violentos que el PRI tenía preparados para este domingo, y aunque el gobierno federal negó que hubiese un acuerdo entre el presidente Vicente Fox y el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, anoche llegó a Villahermosa el ex diputado federal Arturo Núñez Jiménez, para confirmar que sí hay un pacto.

Núñez Jiménez se reunió con un grupo de reporteros a los que planteó los tres escenarios que él ha evaluado podrían ocurrir en estas elecciones: sólo si el PRI gana por más de siete puntos, el PRD podría admitir la derrota; si no ocurre así, habría un conflicto poselectoral, o bien que durante las votaciones haya violencia.

Núñez declaró que efectivamente Fox y Madrazo se han entrevistado en varias ocasiones, y que sí existe el pacto para que la Presidencia reconozca el triunfo priísta, a cambio de un presunto voto a favor de la reforma fiscal por parte de los diputados y senadores de Tabasco.

Es más, dijo, el senador priísta y propietario de la empresa Bachoco, Eduardo Bours Castelo, le ha comentado a él que para Fox, Madrazo Pintado "es el líder que le hace falta al PRI".

-¿De veras?

-Pregúntenle a Bours.

El reto

andrade_pintaPor la mañana, y aun cuando ayer el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Obrador Capellini, reconoció que no existen retenes de perredistas en las carreteras tabasqueñas, el delegado del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, retó al PRD a que aceptara la integración de una comisión que verificara que sí se han montado ese tipo de operativos.

Jiménez Macías lanzó el reto, y la directiva perredista decidió reunirse para analizar el tema.

En tanto, el Consejo General del IET citó a los reporteros para la declaración conjunta en la que partidos y autoridades electorales se comprometen a construir una "nueva etapa de credibilidad" en Tabasco, y en la que se hace un exhorto a los ciudadanos a que emitan su voto y no contribuyan al abstencionismo.

Mientras se distribuía el documento para su firma, la representante del PRD, Lorena Villavicencio, dijo en voz baja que el escrito constituía un llamado a misa. El representante priísta Juan Molina la escuchó, y cuando le tocó su turno exclamó: "lo firmo con mucho gusto, aunque diga la licenciada Villavicencio que es un llamado a misa".

-Tenga calma y tranquilidad, está muy tenso. Si no quiere ir a misa, no vaya -le devolvió del otro lado de la mesa el representante de Convergencia Democrática, José Luis Gutiérrez.

-Estamos en Tabasco, eh -le advirtió el priísta mientras lo señalaba con el índice, y agregó: ¿eres testaferro del PRD o qué?

-Soy representante con más dignidad que la suya -respondió Gutiérrez.

-La suya es una mala palabra -dijo Molina Becerra, quien también es diputado y secretario general del PRI de Tabasco.

-La suya es no tener dignidad. Esa beligerancia no ayuda a Tabasco ni a usted.

-¡Uy!, ya tienes quién te defienda -deslizó Molina a Villavicencio, olvidándose de Luis Gutiérrez?, pero no lo necesitas, nosotros te queremos mucho.

En el hotel Hyatt, el CEN perredista convocó a una conferencia, en la que anunció la aceptación del reto del PRI, y designó como enlace con Jiménez Macías al secretario general, Jesús Zambrano. De paso, la presidenta del PRD, Amalia García Medina, precisó que no es el partido el que alienta a los cazamapaches, sino que es la sociedad civil organizada la que se dedica a evitar que se repartan despensas y se compren conciencias en vísperas de la elección.

Concluida la conferencia, Zambrano caminó una calle y llegó hasta el hotel Calinda Viva -cuartel del PRI- a buscar al secretario de Elecciones del CEN, Felipe Solís Acero, o al delegado Carlos Jiménez Macías. Como no los encontró, le llamó por celular a Solís Acero, para informarle que los esperaría en el vestíbulo para salir, cuanto antes, a buscar los famosos retenes.

Cinco minutos después bajó de su habitación Jiménez Macías, quien aceptó: "ésta es una sorpresa, una muy grata sorpresa". Aceptó la "buena disposición" del PRD a contribuir a la buena marcha de las elecciones. Ante la prensa, el priísta y Zambrano acordaron que la propuesta de integrar una comisión plural se presentara en el IET para darle "legalidad".

El conflicto de medios entre los dos partidos se agotó ahí, y todos se retiraron a afinar sus estructuras para la elección.