DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En el DF confluyen siete, según mapa de la PGR

Operan en 29 entidades del país los principales grupos de narcos

Ť El documento permitirá combatir las bandas en sus zonas de acción Ť Su actualización deberá ser periódica

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

MAPA  CRIMEN EPS.  el buenoDe las 32 entidades federativas, sólo en Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro no existen centros de operación de las principales organizaciones de narcotraficantes que hay en México. En cambio, hay estados donde operan varias de ellas, y el Distrito Federal destaca entre todas porque en su territorio confluyen las siete: Carrillo Fuentes; Arellano Félix; Chapo Guzmán; Güero Palma, del Golfo; Amezcua Contreras, Díaz Parada y Valencia Valencia.

Así lo indica el Mapa delictivo de la República Mexicana elaborado por el Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro), del cual obtuvo copia La Jornada.

El material fue presentado a todos los procuradores del país en el marco de la primera Reunión Nacional de Combate a la Delincuencia Organizada, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos el pasado 2 de agosto.

El mapa "fue elaborado a partir de un verdadero trabajo de inteligencia en el cual el intercambio de información entre todas las procuradurías fue pieza importante, ya que permitirá combatir a las organizaciones y sus células en sus zonas de acción", indicaron fuentes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Sin embargo, puntualizaron que "durante la exposición del mapa se advirtió que este trabajo se tiene que actualizar de manera periódica, porque aun cuando las organizaciones no tengan muchos sitios a donde enviar sus centros de operación para evitar confrontaciones entre sí, será importante detectar los cambios que realicen".

Los principales

Aun sin su líder, el fallecido Amado Carrillo Fuentes, el cártel de Juárez es la organización número uno del tráfico de estupefacientes en México, ya que de acuerdo con el mapa posee zonas de influencia en 17 entidades.

La organización que ahora dirigen Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado; Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Eduardo González Quirarte e Ismael El Mayo Zambada, tiene áreas de operación en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Distrito Federal.

En cuanto a importancia respecto a su presencia, el segundo lugar lo ocupa la organización de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, quienes tienen influencia en 15 entidades: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, estado de México y Distrito Federal.

El tercer lugar lo ocupa la organización de Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor Luis El Güero Palma Salazar, a quienes se les ubica en 12 estados; el cuarto sitio lo tiene Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, con presencia en 10 entidades, la quinta posición es de los hermanos Amezcua Contreras, mejor conocidos como "los reyes de las metanfetaminas", a éstos les siguen en importancia Pedro Díaz Parada, con siete estados, y Luis Valencia Valencia, en tres.

El mapa que muestra las áreas de influencia establece que el llamado cártel de Sinaloa sigue operando, pese a que hasta noviembre del año 2000, la PGR aseguraba que había quedado desintegrado y dio lugar "a la proliferación de pequeñas bandas semiestructuradas, muchas de las cuales explotan el cultivo de enervantes en Sinaloa".

Además, el documento permite establecer las rutas del narcotráfico en México, a partir de que los principales centros de ingreso de enervantes a territorio nacional se localizan en Cancún, Mérida, Villahermosa, Tapachula, Veracruz, Puerto Escondido, Acapulco, Colima, Puerto Vallarta, Mazatlán, Guaymas y La Paz.

Los principales centros de operación que detectó el Cendro y que en algunos casos comparten varias organizaciones de narcotraficantes son: Ensenada, Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Ojinaga, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Piedras Negras, Saltillo, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Santiago Papasquiaro (Durango), entre otros.