DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001
PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz

Trucos de mercadotecnia

Las cifras de Gil Díaz restaron presión a gobernadores

El Congreso exige a Fox disciplina y cuentas claras

Una reforma fiscal para ganar la mayoría en 2003

Ya lo habían demandado los empresarios del transporte a principios de semana. También con el voto unánime de los grupos parlamentarios, el miércoles la Comisión Permanente del Congreso había acordado exigir al Ejecutivo federal que impidiera de manera inmediata el ingreso del transporte de carga y de pasajeros estadunidense hacia México, "en un acto de reciprocidad y congruencia" frente a las posturas proteccionistas del Senado de Estados Unidos. Más aún, el Congreso mexicano pidió que el gabinete foxista exija la indemnización y el cumplimiento de mecanismos de compensación que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El hecho pasó desapercibido para los más hasta que el viernes apareció en los medios la declaración de Fox. "Trato igual o camioneros de EU no entrarán", habría dicho con toda la energía de que es capaz... trucos de mercadotecnia.

05082001Mientras, allá en Washington, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, se reunía con el representante comercial de la Casa Blanca, Bob Zoellick. Llevó varios asuntos en cartera. No sacó adelante alguno, aunque Derbez se declaró muy confiado de que "el presidente Bush está haciendo todo por México" y echará abajo las restricciones al TLCAN impuestas por el Senado estadunidense. Y la fe de Derbez tendrá sustento cuando el señor Bush nos muestre que es el gran amigo de Fox, y el conflicto de los transportistas será parte del anecdotario de los buenos vecinos. Antes, algo tendrán que hacer Bush y sus operadores para llegar a un arreglo con el Sindicato del Transporte y su líder, Jimmy Hoffa, quien tiene con qué presionar a un buen número de congresistas y senadores a quienes financia sus campañas políticas. Y, por casualidad, hace dos semanas en esta Página 9 conté que, allá en Detroit, el señor Hoffa habría dicho personalmente a Vicente Fox que los camiones mexicanos no cruzarían la frontera con EU.

Hoffa, heredero de aquel poderoso y controvertido líder de los transportistas hace más de tres décadas, bien sabe de comparsas y aliados para poner en jaque a la Casa Blanca y sus amigos. No es anécdota, es historia real la relación conflictiva de los Hoffa con mandatarios estadunidenses. Mucho se ha escrito de los encontronazos de Jimmy Hoffa (padre) con John Kennedy y su hermano Robert. También que tanto Hoffa como Kennedy habrían sido asesinados por la mafia, según revelaciones al Departamento de Justicia firmadas por Frank Ragano, abogado de capos de la mafia en Chicago, también amigo íntimo de Hoffa (padre) y abogado en las controversias del Sindicato del Transporte... Y con Hoffa (hijo) se las verá Bush Jr. Seguro habrá una salida para la administración Bush. Están de por medio intereses estratégicos de Estados Unidos como el pacto energético con México y Canadá, la apertura comercial en todo el hemisferio. Igualmente, la relección del señor Bush con el voto de chicanos y demás latinos hasta hoy ilegales... trucos de mercadotecnia.

Y así como el acuerdo de senadores y diputados para exigir la atención del Ejecutivo en el cumplimiento del TLCAN, la Comisión Permanente, también por consenso de panistas y opositores, solicitó a la Secretaría de Hacienda que difunda un análisis escrito sobre la situación real de la economía nacional y de su solidez con base en los Criterios Generales de Política Económica comprometidos por el gobierno de Fox con el Congreso. Al mismo tiempo, los legisladores (de todos los partidos, que conste) aceptaron "exhortar al Ejecutivo federal a que se apegue a la disciplina fiscal" como precisa la Constitución de la República y el decreto de Presupuesto de Egresos para el año 2001. Todo porque los legisladores están ciertos de que el gobierno gasta en partidas no avaladas por el Congreso, y no cumple con el ejercicio del presupuesto que las Cámaras aprobaron para programas de inversión y desarrollo social.

El debate en el Congreso está centrado en la insuficiencia del Plan Nacional de Desarrollo que entregó la Presidencia en mayo, y en la ausencia de acciones para paliar los efectos de la recesión estadunidense. Y es que la oposición (PRI y PRD) se sorprende por los "excelentes" resultados macroeconómicos (¡hasta Tony Blair los reconoció!) del primer año del foxismo, al tiempo que cuestiona que no se ejerza el gasto público y se advierten signos de recesión que ya alarman a la clase empresarial, como el cierre de unos 300 mil empleos, tan sólo de enero a junio. Mientras, la respuesta del gobierno y la legislación del PAN no va más allá de urgir una reforma fiscal que no alcanza consensos ni con la clase empresarial ni con líderes políticos ni en el Congreso, donde nadie conoce la iniciativa de reforma hacendaria. En comisiones legislativas sólo se sabe de "un proyecto de alza de impuestos", afirman diputados.

Como no hay consensos y crecen las protestas en todo el país, los operadores se afanan en el cabildeo. Ayer mismo se organizó una reunión de los gobernadores con Fox. Sería la segunda, luego de ocho meses de la primera reunión, también en León, Guanajuato. Del encuentro se concluyó que el Presidente sigue en sus cuatro: sacar como sea la reforma fiscal. Avanzar en esta iniciativa definirá el curso de acción del foxismo para los próximos años... tendría que ver hasta con las elecciones del 2003, cuando el foxismo pretende una mayoría holgada en el Congreso. Así, no resulta extraño que previo al encuentro con los gobernadores, el secretario de Hacienda haya informado de la situación de las finanzas públicas en el primer semestre del gobierno. En este tenor, contrario a lo que días antes negó el propio Fox, el secretario Francisco Gil Díaz anunció que se decidió un segundo recorte presupuestal. Sería para compensar la caída en 10 mil 175 millones de pesos de los ingresos presupuestados de enero a junio. Así, el nuevo será del orden de 6 mil 800 millones de pesos, toda vez que Hacienda ya realizó un primer ajuste (3 mil 375 mdp) en mayo, cuando registró que los ingresos se quedaron cortos desde el primer trimestre.

En tanto, ni los gobernadores en las reuniones previas al encuentro del sábado con el Presidente, ni los diputados y senadores conocieron con certeza las cifras de Hacienda. Como es costumbre en este gobierno, con trucos de mercadotecnia se presentó el segundo informe trimestral de las finanzas públicas. Gil Díaz enviará el documento al Congreso antes del 15 de agosto. Los mercadólogos de Los Pinos recomendaron echar al aire las nuevas cifras fiscales para bajar los ánimos -y la guardia- a los gobernadores. "Como disminuyeron los recursos fiscales, sigue el retraso en la entrega de las partidas presupuestales a los estados... urge que convenzan a los suyos de que acepten la reforma para elevar impuestos". Así, sin más, fue el mensaje del foxismo. Y los gobernadores creyeron que podrían abrir espacios de diálogo con el Presidente y su gabinete... Y nada, otra ostentación del manejo del marketing para encubrir impericia y demagogia en el quehacer de gobierno, aceptó off the record uno de los que acudieron a la casa del patrón.
 
 

EN 3 TIEMPOS

Pierde derbez batalla en el mercado del azucar

Crean frente de productores y reinician protestas

Que barrio hallo corrupcion en el inah ¿sera?

cuadro 1AUNQUE ERNESTO Derbez, el secretario de Economía, tiene fe ciega en Bush y en los hombres del Presidente, el viernes recibió un duro golpe, sin esperárselo. Resulta que el grupo binacional que revisa los tropiezos del TLCAN consideró improcedentes las quejas y las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de fructosa. Más aún, se obliga a México a retirar aranceles y devolver los dineros cobrados a empresas estadunidenses que envían al año unas 225 mil toneladas de jarabe de maíz de alta fructosa. Todo porque, como bien lo dijo hace unas semanas la Organización Mundial de Comercio, ni el señor Derbez ni su secretaría de Economía "han podido fundamentar de manera suficiente -y convincente- el daño que causan a la industria azucarera nacional las grandes importaciones de fructosa estadunidense"...

cuadro 2EL CONFLICTO CON los cañeros no acaba por resolverse y tampoco hay salida para los productores de maíz, de piña, trigo y otros cultivos. El Consejo Agrario Permanente, que agrupa a unas 20 organizaciones de distinto signo, reitera su convocatoria a una protesta nacional para el 8 de agosto. Tal vez tengan éxito, sobre todo si sus nuevos aliados, los sindicatos de la UNETE y organizaciones sociales, le entran a un paro nacional. Por lo pronto, hoy se inician movilizaciones en siete estados, según el primer resolutivo del Frente Nacional en Defensa de los Productores Agropecuarios, conformado por organizaciones de 24 estados del país. Y es que la Secretaría de Agricultura y don Javito Usabiaga no creen que haya problemas en el campo... o no entienden nada, como algunos diputados que ya se aprestan a redactar una nueva Ley de Desarrollo Rural que no vayan a vetar el presidente Fox y su amigo Usabiaga.

cuadro 3SORPRENDENTE RESULTO la noticia de la presunta corrupción en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y es que una primera auditoría al INAH de Teresa Franco habría revelado irregularidades por algo más de 5 millones de pesos. La verdad, esa suma no es nada. Pero dicen que varios funcionarios de la administración de Franco estarían involucrados. Muy seguramente la Secodam de Francisco Barrio encontrará mucho más que las inconsistencias "presuntamente delictivas" por unos 3 millones 270 mil pesos, detectadas ¡tan sólo en el octavo año de la administración de Franco! Bien harían los auditores de Barrio si van a fondo, no sólo en el INAH, donde hallarían contratos de obras con empresas fantasmas que todo el instituto sabía quién regenteaba. También si revisan las cuentas del CNCA de Tovar y de Teresa... aunque los susodichos heredaron a fieles cancerberos.

Ilustración: Luis Fernando/ serie: Orejas en los alambres

Ť Fax: 52 62 43 17 Ť [email protected]