DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El convenio incluiría el otorgamiento de permisos a trabajadores mexicanos, dice

En septiembre, acuerdo migratorio con México: Bush

Ť El mandatario estadunidense descarta que se contemple una amnistía general

Washington, 4 de agosto. El presidente George Bush anunció que espera alcanzar en septiembre próximo un acuerdo con México para legalizar la situación migratoria de tres millones de mexicanos.

012f1.jpgEl convenio, dijo el mandatario estadunidense, sería un precedente para los trabajadores de otras nacionalidades.

En una entrevista con siete medios de su país difundida hoy, precisó que el convenio incluiría el otorgamiento de permisos de trabajo para los mexicanos.

Bush Jr. refirió que la motivación esencial de establecer un acuerdo para los trabajadores mexicanos estriba en el enorme número de éstos.

"Tenemos a gente que recorre más de 400 millas por el desierto con el único fin de obtener un empleo. A nosotros sólo nos resta tratar con respeto a estas personas y ayudarlas", expresó.

El proceso sería secuencial para trabajadores de otras nacionalidades, indicó. Sin embargo, el mandatario estadunidense descartó que se esté pensando otorgar una amnistía general.

El presidente Bush también refirió que la consideración humana ha sido fundamental en el diseño de esta estrategia. En una fase posterior, previó, los trabajadores inmigrantes tendrían la posibilidad de alcanzar la ciudadanía.