DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El débito total es de 778 mil 390 millones de pesos, 12.67 por ciento del PIB

Aumentó $27 mil 883 millones la deuda del IPAB en seis meses

Ť Gana la banca 9 mil 799 mdp, cifra comparable a los dos recortes al gasto público: Hacienda

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Lejos de disminuir, la deuda por el rescate bancario se incrementó sólo en los primeros seis meses del año, 27 mil 883 millones de pesos, es decir, 1.6 por ciento en términos reales para ubicarse en un total de 778 mil 390 millones de pesos, con lo que representa el 12.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), revela el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al precisar que la transferencia de recursos públicos a los bancos fue de más de 58 mil millones de pesos.

Esta importante canalización de recursos de los contribuyentes mexicanos a los bancos permitió que la utilidad neta de las 11 principales instituciones crediticias haya aumentado en el mismo lapso 110.7 por ciento comparada con el mismo periodo del año anterior, al ascender a nueve mil 799 millones de pesos, monto similar al de los dos recortes que ha aplicado el gobierno al gasto público en los dos primeros trimestre de 2001.

Emisión de bonos

Para continuar pagando los intereses derivados de los diversos programas de apoyo a banqueros y deudores a través de los llamados pagarés Fobaproa-IPAB, el gobierno federal contrató deuda interna por medio de la colocación de Bonos -IPAB (BPA's) por un monto de 19 mil 900 millones de pesos, cifra que ha permitido el refinanciamiento de la deuda bancaria.

De los recursos obtenidos por el refinanciamiento de la deuda del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) durante el segundo trimestre del año, el i0nstituto transfirió recursos por medio del pago de intereses a Banamex, Bancrecer, BBV, Citibank, Banorte, Nafin, Promex y Serfin, así como obligaciones con la banca intervenida por 58 mil 395 millones de pesos.

De los 832 millones de pesos provenientes de la recuperación de recursos en cuenta de cheques de fideicomisos, se utilizaron 599 millones de pesos para el pago de obligaciones con Citibank; 230 millones de pesos a Banco Bilbao Vizcaya, y 2.5 millones de pesos para Promex.

Durante el segundo trimestre también se realizaron pagos a Bancrecer y Santander por 343 millones y 700 millones de pesos, respectivamente, con recursos provenientes del 75 por ciento de las cuotas que por la prestación del seguro de depósitos pagan los bancos al IPAB.

En el periodo abril-junio, los ingresos por concepto del 75 por ciento de las cuotas ascendieron aproximadamente a mil 5 millones de pesos. Para este mismo periodo se han recibido 12 mil 135 millones de pesos de los recursos del ramo 34 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el programa de apoyo a ahorradores, con los cuales se realizó el pago de obligaciones, entre las que destacan pagos a Cremi por cuatro mil 118 millones de pesos, a Serfin por 3 mil 82 millones y a Banorte por mil 50 millones de pesos.

Disminuyen activos

Los activos del IPAB, por el contrario, disminuyeron 7.3 por ciento, en términos reales, durante el primer semestre del 2001. Este cambio se debió a la disminución en el rubro de recuperación de cartera y activos por 6 mil 90 millones de pesos el cual obedeció a recuperaciones por venta de cartera valuada en libros por 2 mil 282 millones y un incremento en la reserva de 3 mil 766 millones de pesos.

En junio se liquidaron saldos por diversos programas de apoyo a deudores con lo que se redujo el saldo de este rubro por 5 mil 814 millones de pesos.

El saldo de la Reserva para la Protección al Ahorro Bancario se ha incrementado en 33.5 por ciento en términos reales, ascendiendo al 30 de junio de 2001 a 2 mil 665 millones de pesos, recursos que el instituto podrá utilizar para hacer frente a contingencias futuras.

Además, el IPAB trabaja en el programa anual de recuperaciones que presentó para el año 2001. Durante el primer semestre, la tesorería del IPAB ha integrado mil 83 millones de pesos provenientes de las recuperaciones por venta de cartera bancaria, obras de arte y diversos inmuebles.

Al término del segundo trimestre de 2001, los pasivos del instituto ascendieron a 778 mil 390 millones de pesos, mientras que los activos registraron 173 mil 607 millones de pesos.

EVOLUCION-1 ok.

EVOLUCION-2 ok.