DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ataque "selectivo" del ejército de Tel Aviv contra activistas; uno de ellos, herido grave

Miles de israelíes piden el fin de la "guerra inútil" contra los palestinos

Ť El verdadero objetivo de la acción con misiles era asesinar al dirigente de Fatah, acusa la ANP

Ť Demanda Yasser Arafat la intervención "urgente" de Washington, Moscú, UE y Naciones Unidas

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Tel Aviv, 4 de agosto. Miles de israelíes participaron en una manifestación convocada por pacifistas, en la que exigieron el envío de observadores internacionales a la región, y en general hacer mayores concesiones a la parte palestina con tal de lograr la paz.

MIDEASTBajo el lema "¡No a una guerra inútil", más de 5 mil israelíes marcharon por las calles de esta capital, convocados por el movimiento pacifista Paz Ahora.

La manifestación comenzó con una procesión de antorchas en la plaza donde fue asesinado el en-tonces primer ministro Yitzhak Rabin, en 1995. Asistieron el ex ministro laborista Yossi Beilin y el jefe del partido opositor Meretz, Yossi Sarid.

Los manifestantes portaban pancartas en las que pedían no sólo el envío de observadores internacionales, como lo ha pedido la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sino que también promovían el regreso de los refugiados de la diáspora palestina a la región y permitir la fundación de un Estado palestino independiente. Todo es-to, dijeron, con tal de lograr la paz en Medio Oriente.

Esto ocurrió horas después de que el ejército israelí atacó con misiles en la ciudad cisjordana de Ramallah contra Marwan Barghuthi, dirigente de Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, señalado por el gobierno israelí como el principal instigador de la intifada en el sector de Cisjordania.

Sin embargo, el verdadero objetivo del ataque es confuso, ya que Barghuthi aseguró que los misiles estaban dirigidos contra él mientras los medios de comunicación israelíes informaron que el verdadero blanco era Mohannad Abu Halawah, miembro de la Fuerza 17, la guardia personal de Arafat.

En tanto, fuentes de seguridad israelíes indicaron que el ataque fue contra Majed Said Munir Di-ria, también de la Fuerza 17. Abu Halawah, quien resultó con heridas graves, y Diria son buscados por Israel por el asesinato de ocho de sus ciudadanos en atentados.

Los más buscados

El nombre de Mohannad Abu Ha-lawah se encuentra en una lista de activistas que Tel Aviv entregó a la ANP para que fueran detenidos, informó la radio militar israelí; precisó que los dos misiles fueron disparados desde una posición cercana a la colonia judía de Psagot, al este de Ramallah.

La ANP condenó el ataque is-raelí, que calificó como "intento de asesinato", y dio por hecho que el objetivo fue Barghuthi, quien resultó ileso. En un comunicado, responsabilizó a Israel "de las consecuencias de una escalada de esta naturaleza".

El texto agrega que Barghuthi "fue blanco de tres misiles disparados por un helicóptero contra di-rigentes y cuadros" de Fatah.

Uno de los misiles alcanzó el ve-hículo de Mohannad Abu Halawah, cuadro de Fatah, que exigió a la comunidad mundial, especialmente a Estados Unidos, que actúe para poner fin a las acciones israelíes y enviar observadores.

El pasado viernes la ANP advirtió que la escalada militar israelí podría desestabilizar la región y condenó "la débil condena de la comunidad internacional" a la política "belicista" de Tel Aviv.

Los dirigentes palestinos, reunidos en Gaza, subrayaron que Is-rael "se equivoca al pensar que sofocará la lucha de los palestinos por la libertad y la independencia asesinando a dirigentes de Fatah, Hamas y Jihad Islámica".

Arafat, a su vez, envió cartas a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, a la presidencia de la Unión Europea y al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidiendo su intervención urgente para detener "la agresión israelí", y también demandó el envío de los observadores internacionales, informó el consejero palestino Nabil Abu Rudeina.

El ataque de hoy ocurrió unos días después del bombardeo del ejército israelí contra una oficina del movimiento radical palestino Hamas en la ciudad de Nablus.

En ese ataque, ocurrido el martes, murieron seis activistas y dos niños. Ambos se enmarcan en la política israelí de "asesinatos se-lectivos" de los militantes de los movimientos palestinos involucrados en ataques antisraelíes.

MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANSBarghuthi afirmó que el bombardeo fue dirigido en su contra y sentenció que esa acción "es un nuevo crimen que se produce luego del ataque en Nablus. Está claro que es una guerra total. Tratan de silenciar los fusiles de la intifada, pero nuestra respuesta será intensificar nuestra resistencia", agregó.

El dirigente palestino relató que los disparos israelíes estuvieron dirigidos contra un convoy de tres automóviles que se disponían a abandonar el estacionamiento de las oficinas de Fatah.

"El primer disparo erró su objetivo y Mohannad Abu Halawah pudo escapar de su coche, después de haber sido incendiado, y gracias a Dios pudimos salir ilesos".

Fatah llamó a los palestinos a realizar manifestaciones "en apo-yo a la intifada y contra la política israelí de asesinatos y terror".

En las primeras horas de este sábado el ejército israelí destruyó dos puestos de seguridad palestinos durante sendas incursiones en Deir al Balah y Rafah, bajo control total palestino en la franja de Gaza, en respuesta a un ataque con morteros contra la colonia judía de Kfar Darom que dejó un niño israelí y su abuelo heridos.

A la incursión militar israelí si-guió un tiroteo con palestinos, sin que se reportaran víctimas.

Mientras, un palestino murió cuando manipulaba un artefacto explosivo en Jan Yunes. Se trata de Nafedh Chbeir, quien al parecer era integrante de Fatah.