DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Temor a extremistas

Alemania plantea crear una policía europea antimotines

DPA, AP Y REUTERS

Berlin, 4 de agosto. El ministro alemán del Interior, Otto Schily, se pronunció hoy en favor de la creación de una policía europea antidisturbios, al alertar sobre un "creciente peligro" de la extrema izquierda y los activistas antiglobalización como en los sucesos ocurridos en la pasada Cumbre de los Ocho en Génova.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, propuso que se elija un lugar alternativo para celebrar la Cumbre Mundial de Alimentos, programada del 5 al 9 de noviembre en Roma, y sugirió para ello que se designe a un país del Tercer Mundo, por ejemplo de Africa, para alojar dicho encuentro. En la conferencia mundial sobre el hambre, que impulsa la FAO, participarán gobernantes de 180 países y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

En entrevista con la publicación dominical Welt am Sonntag, Schily afirmó que sólo en Alemania hay 33 mil personas que pueden ser consideradas como radicales de izquierda y que, aunque se considera que están mal organizadas, dijo no descartar que podrían crear células "terroristas".

Por ello, sugirió que los policías sean formados en una academia policial europea, cuya fuerza podría ayudar a tranquilizar situaciones conflictivas y, en caso necesario, emplear a su vez la violencia para contrarrestar a manifestantes violentos.

El funcionario citó que durante las protestas de Génova hace dos semanas, donde un joven resultó muerto a manos de la policía y decenas más fueron heridos y otro tanto terminaron bajo arresto, "al parecer" hubo intervenciones policiales demasiado duras, "pero no somos los supervisores de la justicia italiana".

Schily subrayó que aunque en la Unión Europa hay colaboración para combatir a los extremistas, se requiere de medidas adicionales, como un banco de datos europeos sobre los ultraizquierdistas y un cuerpo de policía internacional antimotines.

En cuanto a los extremistas de ultraderecha en Alemania, el ministro aseguró que el programa de gobierno para neutralizar a los neonazis dio buenos resultados. No obstante, reconoció que las páginas xenófobas y antisemitas en Internet continúan preocupando, y como muchas de ellas se originan en Estados Unidos dijo que se planea hablar con las autoridades de ese país.

Alemania fue uno de los países que más extranjeros aportó entre los manifestantes que repudiaron la Cumbre de los Ocho, cuyos grupos siguieron efectuando protestas pacíficas en su país por el asesinato de un activista italiano, contra la violencia policial en Génova y en reclamo de la liberación de los activistas aún encarcelados.

El fiscal italiano, Francesco Meloni, confirmó que aún permanecen detenidos en Génova 49 manifestantes, la mayoría de ellos italianos, y hay en marcha ocho investigaciones en torno a los sucesos. Además, tres altos oficiales de la policía han sido destituidos por posibles errores cometidos, y el jefe policial Gianni De Gennaro debe comparecer la próxima semana ante una comisión parlamentaria.