DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Un vocero militar dice que en la acción pereció un número indeterminado de rebeldes

Rescata el ejército filipino a 13 rehenes en poder de la guerrilla musulmana Abu Sayyaf

DPA Y AFP

Zamboanga, 5 de agosto. El ejército filipino rescató a por lo menos 13 rehenes tras un breve enfrentamiento con el grupo rebelde musulmán Abu Sayyaf, en el sur de la isla de Basilán, indicó a primera hora este domingo un portavoz militar.

Los soldados dieron el asalto a un escondite en el que los rebeldes tenían retenidos a los rehenes, en Kapayawán, periferia de Isabela, capital de la isla.

El vocero militar, Alberto Gepilano aseguró que "en la operación pereció un número indeterminado de guerrilleros. Los militares asaltaron un parte de la jungla donde los terroristas tenían a los rehenes y liberaron por lo menos a 13 personas, incluidos niños".

Hoy se informó que los rebeldes decapitaron a cuatro personas, con lo que la cifra de rehenes muertos aumentó a nueve desde que la guerrilla atacó hace dos días, un poblado cristiano de Basilán y secuestró a varios civiles, según informes dados a conocer el sábado por el ejército filipino.

Los cuerpos sin cabeza fueron recuperados en dos poblados de la isla Basilán. Abu Sayyaf, atacó el jueves la localidad de Balobo, cerca de la ciudad de Lamitán, y secuestró a más de 30 personas.

Inocente Ramos, alcalde de Lamitán, indicó que 140 familias fueron evacuadas de la región, para evitar otra ofensiva del grupo.

Las autoridades militares prometieron hoy seguir combatiendo a los guerrilleros, mientras que líderes políticos demandaron al gobierno el envío de tropas adicionales lo antes posible, porque los pobladores están aterrorizados y podrían empezar a perder la confianza en las autoridades.

Aparentemente, el más reciente secuestro fue una represalia por la ofensiva militar contra las extremistas, que ya lleva varias semanas. En su momento se informó que Abu Sayyaf habría tomado, en total, 35 rehenes: 14 que fueron tomados en Lamitán y los 21 rehenes que el grupo ya tenía en su poder, entre ellos una pareja de estadunidenses.

Estos últimos fueron secuestrados a fines de mayo con otras 18 personas de un hotel en la provincia de Palawán. Otra rehén fue tomada en junio.

Abu Sayyaf es el más pequeño de los grupos islámicos que existen actualmente, pero es considerado el más violento. Esta guerrilla lucha por la creación de un Estado musulmán independiente en el sur de Filipinas, donde residen casi todos los musulmanes de este país, mayoritariamente católico. Alcanzó notoriedad el año pasado, cuando comenzó su ola de secuestros al apoderarse de 21 turistas, la mayoría occidentales, de una isla de Malasia.