DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El candidato del tricolor ofrece no cobrar ni un centavo de sueldo si gana

Llama Sauri a priístas a cerrar filas ante quienes buscan hacer de Michoacán un negocio de familia

Ť El ex seminarista Alfredo Anaya dice que su salario sería administrado por un fideicomiso

ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 4 de agosto. La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, convocó hoy a los michoacanos "a cerrar filas contra el oportunismo de quienes, amparados en el dogma del apellido o en la falaz idea del cambio que promueve la derecha conservadora, buscan hacer de Michoacán un negocio de familia".

Sauri habló durante el lanzamiento formal de campaña del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Alfredo Anaya Gudiño, quien anunció que en caso de ganar las elecciones del 11 de noviembre no cobrará un solo centavo de su sueldo.

"Será aportado mensualmente a un Fideicomiso administrado por la sociedad civil, con los objetivos de apoyar la alimentación y la educación de los hijos de campesinos de bajos recursos; capacitar jóvenes en las escuelas de artes y oficios que se crearán en los municipios y para apoyar las necesidades de las personas con discapacidad", dijo.

El ex seminarista y empresario del ramo de fertilizantes nunca se refirió a sus contrincantes, Lázaro Cárdenas Batel y Salvador López Orduña, aspirantes también a la gubernatura por el PRD y el PAN, respectivamente.

En cambio Sauri Riancho arremetió contra ambos, de quienes dijo: "los priístas decimos que Michoacán construye su destino con la gente, lejos, muy lejos de la alianza facciosa de los que hoy pretenden erigirse en nuevos caudillos regionales".

Recordó a quienes en 1983 y 1987 todavía hablaban mal de los empresarios y los descalificaban, los acusaban de todos los males, y ahora participan con ellos. "Eso es oportunismo."

En Michoacán el PRI afrontará los desafíos de los conservadores y de los simuladores de la izquierda. Por lo cual los priístas en la entidad están obligados a ser activos y reflexivos, dinámicos y controlados, cautelosos y resueltos, dijo.

Anaya Gudiño, ex alcalde de Sahuayo, describió cómo sería su gobierno: cambiar la ley de pensionados del estado a fin de que éstos puedan seguir laborando si así lo desean; mejorar los sueldos a los maestros previa reorganización integral de la secretaría del ramo, y crear el instituto integral de atención al migrante.

El bienestar no llegará por decreto, habrá que escuchar a la población con sus propuestas e invitar a los empresarios a invertir en Michoacán en proyectos productivos para generar empleos. Se diseñarán esquemas claros de financiamiento para los agricultores, pescadores, ganaderos y demás sectores productivos, dijo.

Al lanzamiento de la campaña, en la Expo Centro de Morelia, acudieron 2 mil 600 personas y mil más quedaron afuera, según los organizadores. El acto fue transmitido por la televisión estatal mediante el servicio de cable, y también por radio.

Sobresalió la presencia de los ex gobernadores Ausencio Chávez Hernández, Luis Martínez Villicaña y Agustín Arriaga Rivera. Genovevo Figueroa Zamudio, no asistió.

En cambio estuvieron presentes el senador Manuel Bartlett Díaz y el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien dijo que no alcanzaría a acudir a la reunión de los gobernadores con el presidente de la República, Vicente Fox, en la ciudad de León, Guanajuato.

Sobre este asunto, Sauri Riancho comentó que los gobernadores del PRI que acudieron, escucharían al Presidente, pero que su propuesta de reforma fiscal "no es equitativa", y un diálogo con los mandatarios pueden destrabar el presupuesto que ya aprobó el Congreso de la Unión.

No obstante, dijo que "habrá que preguntarle al gobierno federal cuánto dinero tiene en la Tesorería, por qué hay datos que indican que tiene 140 mil millones de pesos sin ejercer. Esto aunado al subejercicio del gasto aprobado". La finalidad, aseveró, sería presionar a los diputados para la aprobación de su reforma fiscal.