DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No pudieron comercializarlas por desplome del precio; mantienen bloqueos en carreteras

Tiran piñeros de 2 estados 20 toneladas de fruta

Ť Ofrece el gobernador de Zacatecas a viticultores gestionar apoyos por $10 millones

DE LOS CORRESPONSALES

Unos 10 mil productores de piña originarios de Veracruz y Oaxaca mantienen bloqueadas la autopista La Tinaja-Acayucan y la carretera La Tinaja-Tuxtepec en protesta por las importaciones masivas de fruta proveniente de Tailandia e Indonesia, que ha desplazado del mercado al producto nacional.

Los campesinos arrojaron a orillas de la carpeta asfáltica del tramo Isla-San Andrés Tuxtla unas 20 toneladas de piña que no pudieron comercializarse por el desplome del precio, que llega a cotizarse hasta en 15 centavos por kilogramo.

Manuel Goméz Urrieta, representante de los piñeros en Veracruz, advirtió que mantendrán el bloqueo en ambas vías hasta que no haya respuesta satisfactoria por parte de las secretarías de Agricultura y Economía para detener la compra de fruta extranjera.

Explicó que tan sólo en la zona de la cuenca del Papaloapan, que comprende unos 10 municipios productores, se cultivaron cerca de 600 mil toneladas de piña de las cuales 300 mil se pudrieron sin poder comercializarse por falta de mercado y el desplome de su precio.

A nivel regional, aproximadamente 100 mil familias dependen del cultivo de la piña, y ante la crisis por la que atraviesa el sector, se prevé que los niveles de pobreza se incrementen de manera alarmante en por lo menos 50 municipios de Veracruz y Oaxaca.

Crisis histórica, admite Ricardo Monreal

Por otra parte, el gobernador perredista de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, luego de reconocer que el campo de la entidad atraviesa "por la peor crisis de la historia", prometió a los viticultores de uva gestionar ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apoyos por 10 millones de pesos que serían destinados a la comercialización de esa fruta.

Aseguró que funcionarios de su gobierno, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), han entablado negociaciones con directivos de las empresas Pedro Domecq y Valle Redondo para que éstas adquieran unas 18 mil toneladas de uva industrial, y aunque aclaró que todavía no hay acuerdo específico respecto al precio que pagarían por la uva, "el problema de la comercialización comienza a tener signos de solución", confió.

Indicó además que funcionarios federales y locales están realizando un "replanteamiento" de la problemática que aqueja a los dos mil productores de uva en Zacatecas, y ya se ha hablado de otorgar apoyos para la comercialización del producto.

"El gobierno del estado tiene disposición de apoyar a los productores hasta con 10 millones de pesos para sufragar principalmente los gastos relativos a fletes", y adelantó que este sábado, en la reunión con el presidente Vicente Fox, plantearía la necesidad de que se haga un replanteamiento agropecuario para sacar de la crisis a los campesinos del país.

Control de plagas en Querétaro

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, Héctor Lugo Chavez, informó que las plagas de gusano soldado y chapulín fueron controladas. Sin embargo, señaló que más de 7 mil hectáreas de cultivos de frijol y maíz fueron destruidas por estos animales.

Destacó que también existen alrededor de 250 hectáreas que han sido afectadas por el granizo que ha caído en esta temporada de lluvias. No obstante, señaló que esto no ha causado gran afectación en términos generales porque no repercute en la cifra general de los cultivos.

Aseguró que el producto de las 7 mil hectáreas afectadas por las plagas no se ha perdido por completo, "no se registrarán pérdidas totales entre los productores afectados y si las hay serán sólo de entre el 10 y 15 por ciento".

Lugo Chávez informó que la producción agropecuaria programada para este ciclo es de 450 mil toneladas, que no diferirán por las hectáreas afectadas tanto por las plagas como por el granizo.

Los municipios con mayor afectación, informó, son: Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, y el granizo sólo afectó a San Juan del Río. Destacó que ya se estableció un cordón sanitario en los siete municipios afectados a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de la dependencia a su cargo para evitar su propagación. (ANDRÉS T. MORALES, JESUS LASTRA RIOS, ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ Y ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA).