DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se realiza por tercer año consecutivo en comercios

Atrae a miles de compradores venta sin impuestos en El Paso

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih, 4 de agosto. Miles de juarenses se fueron de compras a centros comerciales de El Paso, luego que el gobernador de Texas, Rick Perry, decretara una exención de impuestos durante tres días a quienes adquieran productos por menos de cien dólares en esa ciudad de Estados Unidos.

En gira de trabajo por El Paso, Rick Terry dijo que cualquier comprador que acuda a tiendas instaladas en la localidad podrá ahorrarse 8.25 por ciento de gravamen al consumo, mismo que se reparte entre el estado y el municipio en porcentajes de 6.25 y 2 por ciento, respectivamente.

Miles de compradores abarrotaron los tres puentes internacionales por lo que las líneas de vehículos tardaron hasta una hora y media en cruzar mientras eran revisados por los agentes aduanales estadunidenses.

La venta sin impuestos se realiza por tercer año consecutivo con gran éxito para el comercio de El Paso, ya que cientos de compradores de ciudades cercanas acuden a realizar sus compras.

Del lado mexicano, el presidente de la Cámara de Comercio en Ciudad Juárez, Héctor Carreón León, dijo que esta disposición significa una fuga de más de 42 millones de dólares, cantidad que se calcula efectuarán de compras los clientes mexicanos.

Señaló que ante la falta de un sistema tributario competitivo, cada año compradores mexicanos en El Paso gastan 5 mil millones de dólares, por lo que su sector solicita al gobierno federal una política económica adecuada en la región fronteriza.

Tradicionalmente los mexicanos pueden pedir el reintegro de impuestos en compras de mercancías como televisores y muebles del hogar.

Una de las medidas que proponen es que el gobierno permita devolver impuestos a los extranjeros que compren artículos en México, o ventas similares a la que realizan en Texas sin impuestos una vez al año.