DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los disparos contra agentes provinieron de pandilleros, asegura el procurador

Atribuye Bátiz a la mafia los hechos en Tepito

Ť Comerciantes bloquearon tres horas el Eje Uno Norte; piden la liberación de siete detenidos Ť El tianguista hospitalizado, entre quienes accionaron arma de fuego: PGJDF

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

La Procuraduría capitalina informó que el comerciante Juan González Dávalos, que es atendido en el hospital de Balbuena, disparó una arma de fuego en el enfrentamiento ocurrido el viernes en el barrio de Tepito, donde un vendedor y dos policías judiciales murieron.

En las próximas horas se tendrán los resultados de los exámenes de balística practicados a otros seis detenidos, algunos de los cuales golpearon a un agente, señaló el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, al considerar los hechos como respuesta de "la mafia" a las acciones policiacas en el barrio, que han permitido la detención de 142 personas y la consignación de unas 80 de ellas.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad advirtió que la muerte de los policías no será en vano y se "arrebatará" el control de la zona a las mafias, con el apoyo de comerciantes y vecinos, sin solicitar, por el momento, la participación de la Policía Federal Preventiva.

El funcionario reiteró que la presencia de policías judiciales en Tepito no se debió a un operativo, sino al llamado de auxilio de una mujer que fue asaltada, a quien se busca para que con su declaración se integre debidamente la averiguación previa correspondiente. Afirmó que los disparos provinieron de pandilleros de la zona, quienes "se sienten acorralados" ante las medidas adoptadas para enfrentar la delincuencia.

Resaltó que "las patrullas de la Policía Judicial que se encontraban en el lugar no fueron agredidas por vecinos y comerciantes honorables, sino por delincuentes y grupos de apoyo cercanos a ellos", quienes decidieron enfrentarse a los policías cuando detenían a un hombre que traía un revólver en la cintura, quien al grito de Rafa provocó que salieran unos 10 sujetos con armas largas y pistolas a agredir los agentes. Asimismo, el procurador aseveró que se reforzará la presencia policiaca en Tepito.

Durante casi tres horas un grupo de comerciantes de Tepito bloqueó el Eje Uno Norte, en el cruce con Florida, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública cerró dicha vialidad desde Paseo de la Reforma hasta Avenida del Trabajo.

Los tepiteños demandaban la liberación de los siete detenidos tras el enfrentamiento del viernes. El bloqueo fue encabezado por Mario González Dávalos, hermano de tres de los detenidos: Gloria y Rogelio, ambos en la agencia 51 del Ministerio Público, y Juan, quien continúa en el hospital de Balbuena, donde su estado de salud se reportó estable después de una intervención quirúrgica, y a quien se determinó la calidad de detenido luego de que resultó positiva la prueba de absorción atómica para detectar residuos de pólvora en sus manos.

El reporte del Servicio Médico Forense señaló que el comerciante que murió en el enfrentamiento, Gerardo Vargas Gaona, de 30 años, recibió un disparo en el tórax y uno más en el brazo izquierdo, producido a corta distancia, a juzgar por los residuos de pólvora incrustados en ese miembro.

El policía Raúl Eduardo Romero, también de 30 años, presentaba un disparo en la mandíbula derecha, que siguió una trayectoria de arriba hacia abajo, lesionando corazón e hígado, y recibió otro disparo en el muslo derecho. Mientras, Everardo García, de 37 años, tenía un disparo en cada pierna y uno más en el abdomen.

"Vinieron a robar los agentes"

Ayer, alrededor de las 12:30 horas, unos 30 comerciantes obstruyeron el tránsito sobre el Eje Uno Norte, colocando de un extremo a otro una cuerda con cartulinas en las que se leía: "Exigimos la liberación de nuestros compañeros comerciantes detenidos injustamente"; "Nada más exigimos justicia"; "Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo".

Al frente, Mario González insistía en que los policías judiciales, con dos madrinas, fueron a robar a los comerciantes. "Que nos expliquen por qué están detenidos nuestros familiares si ellos se defendieron de las ratas que llegaron con charolas de judiciales".

Alrededor de las 14 horas llegó personal de la SSP con Gerardo Romero, de Gestión Social de la Secretaría de Gobierno. "Armen una comisión para que en este momento los reciba (Francisco) Garduño (subsecretario de Gobierno)", ofreció el funcionario al líder de la protesta.

"šQue vengan aquí. Si vas ya no regresas!", advirtieron sus compañeros. Mario González recordó que el viernes, cuando su hermana Gloria fue a ver cómo estaban los detenidos en el MP ya no la dejaron salir, "y a mí también me están buscando".

Luego precisó: "Yo lo único que pido es que suelten a Gloria. ƑPor qué la van a mandar al reclusorio si es inocente? No somos unas blancas palomas, yo ya estuve en la cárcel y sé qué pedo. Yo he sido un desmadre pero ella no, es
inocente".

"Esa es la propuesta que les traemos", insistió Romero, "formen su comisión y vamos a Gobierno. Nosotros somos autoridades administrativas, no judiciales; no te podemos detener".

Alrededor de las 15:15, ya sin negociadores de por medio, los comerciantes decidieron desbloquear, mientras Mario González fue a buscar a un abogado.

"Ellos (los policías) nada más vienen a quitarnos el dinero para pagar sus vicios", comentó un comerciante. Así es esto: en la mañana vienen por una luz, si no les das se llevan mercancía. Ellos ponen su cuota. En la noche vienen por droga, y al otro día vienen por aparatos. Así es el negocio".