DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El tema punta de lanza es Esa pared, de Leo Dan

Julio Preciado presentó su nuevo disco acompañado de mariachi

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Guadalajara, Jal. Julio Preciado presentó en esta ciudad, el pasado miércoles, su nuevo disco, Entre amigos, en el que se hace acompañar de un mariachi. Recurre a la fórmula que le ha dado buenos resultados a Pedro Fernández, el amo del cover, y demuestra que no canta mal las rancheras. El tema punta de lanza es Esa pared, del León de las Pampas, Leo Dan, que Preciado interpreta con sentimiento y fuerza en la voz.

Los violines suavizan la potente voz del bandero, acostumbrado a sobreponer su canto a charchetas, clarinetes y tubas.

El marco de la presentación no podía ser mejor: el salón La Mansión, en Zapopan, amplio y tradicional, pero no por ello no moderno. Desde temprana hora, alrededor de las 20 horas, los invitados y prensa nacional e internacional abarrotaron el sitio, donde al calor de tequilas, la bebida estatal por excelencia, esperaron el show case del robusto intérprete, quien llegó vestido con un traje estilizado que daba un aire a charro, pero sólo eso. La vestimenta nacional no es lo propio de Julio, quien suele cantar con camisa blanca.

Ya el contenido de las botellas iba para abajo y Preciado subió en medio de un atronador aplauso. Desgranó los 14 temas de su nuevo cidí, con canciones de la autoría de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez (padre e hijo), Alazán y, sorpresa, del mismo Julio, quien goza de que Por amar así, primer sencillo, ya se encuentra entre los tres primeros lugares de popularidad en la República Mexicana y en el Billboard internacional.

El mazatleco, acostumbrado a lidiar con públicos masivos, arengaba a la concurrencia, la cual le aplaudía y respondía con gratitud ante cada nueva interpretación.

Todo iba de perlas en La Mansión. Preciado anunció que subiría ''mi amigo'' Pablo Montero, para cantar el tema -obvio- Entre amigos, que da título al disco. Hubo momentos de sensiblería pura, de miradas encontradas y a punto de cordero, lo cual no fue óbice para que la mayoría aprobara la interpretación. Y es que la potente voz de Preciado contrastaba con la débil capacidad de la de Pablo, quien llegó al mundo grupero aprovechando el trampolín de telenovelero. En fin, que las opiniones se dividieron. ''Son de la misma disquera, pero a Pablo no le pasa lo que a Julio Iglesias, quien hacía duetos con consagrados, pero le funcionaba'', comentaron algunos asistentes.

El lunes pasado, Julio Preciado causó polémica cuando declaró que él no compraría el nuevo disco de Thalía, en el que la señora de Mottola se hace acompañar de una banda.