DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Rasskazov, Markov y Burayev coparon el podio; histórico 1-2-3 de un país en un Mundial

Rusia barrió en los 20 kilómetros; fracaso de los andarines mexicanos

Ť Joel Sánchez, sexto y Alejandro López, undécimo Ť Noé Hernández, descalificado

SPORT_ATHLETICS_3XQEdmonton, 4 de agosto. Los rusos Roman Rasskazov, Ilya Markov y Viktor Burayev protagonizaron una impresionante barrida para apoderarse del podio en los 20 kilómetros de marcha, en un hecho histórico en el que por primera ocasión un país hace el 1-2-3 en esta prueba en los Campeonatos Mundiales de Atletismo y que marcó el final de un ciclo para los andarines mexicanos que se quedaron lejos de las preseas con el sexto sitio de Joel Sánchez, el undécimo de Alejandro López y la descalificación del subcampeón olímpico Noé Hernández.

Los tres rusos, con el uniforme rojo, fueron una máquina infernal y aniquilaron a sus rivales marchando a paso firme en la recta final. Dirimieron las medallas una vez ingresados al estadio Commonwealth, que registró muy poco público en la segunda jornada del mundial.

Rasskazov ingresó a la meta en 1:20.31 casi acompañado de Markov, que defendía el título, en 1:20.33 y Burayev, con 1:20.36. La tripleta roja, trabajando en equipo, dominó la competencia de principio a fin, a excepción de su compatriota y puntero del pelotón, Vladimir Andreyev, quien fue descalificado a la mitad de la prueba.

Abrumado por la rigidez de los jueces con las nuevas reglas, los mexicanos coincidieron que ese fue el factor principal por el cual no pudieron figurar en el podio como antaño, pese a pelear fuertemente con rusos, australianos, españoles y un letón, durante el recorrido en un circuito trazado en las afueras del estadio.

Noé, quien estuvo con el grupo puntero, comenzó a bajar el ritmo y se fue hasta la séptima posición cuando faltaban dos kilómetros para concluir la prueba; metros adelante recibió la paleta roja de descalificación del juez principal aplicando la nueva regla aprobada por la IAAF, que le da facultad para descalificar al atleta sin tener advertencia alguna, una propuesta hecha por el medallista olímpico y ex dirigente del deporte mexicano, Raúl González.

WORLD_CHAMPIONSHIPS_N2RHernández señaló que hizo su mejor esfuerzo y que deberá trabajar más en la técnica, porque al tratar de alcanzar a los rusos, dio un fuerte jalón y perdió la biomecánica al sentir un tirón en el muslo. "Ni modo, esta vez me tocó a mí. Mi vida no se termina aquí, hay muchas pruebas por delante'', dijo resignado.

Joel, medallista olímpico de bronce en 50 kilómetros, fue la gran sorpresa, ya que se presentó a la competencia con molestias musculares y terminó sexto con 1:22.05. "Me doy por satisfecho, pero era difícil aguantar el ritmo que impusieron los rusos''.

López, monarca mundial universitario que aspira defender la corona próximamente en Pekín, comentó que los mexicanos deberían aprender a trabajar en equipo como los rusos. "No estoy frustrado por llegar en onceavo lugar (1:23.20) porque mejoré mi actuación de Sevilla (12). No es un mal resultado pero esperaba algo mejor''.

El ecuatoriano Jefferson Pérez, oro en Atlanta 96, ocupó el octavo puesto con 1:22.20 detrás del australiano Nathan Deakes, cuarto, 1:20.55 y el español David Márquez, 1:21.09. Participaron 38 andarines, terminaron 24 y hubo 14 descalificados.

John Godina, tricampeón

Otra medalla dirimida fue la obtenida por el estadunidense John Godina, quien se convirtió en triple campeón mundial en lanzamiento de bala con 21.87 metros y promete que hará un doblete de oro, ahora en la prueba de disco.

Su compatriota Adam Nelson fue segundo con 21.24 y el finlandés Arsi Harju, 20.93, bronce, superando por dos centímetros al español Manuel Martínez, cuarto. AGENCIAS