Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 5 de agosto de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Alternativa de reforma fiscal, bajar sueldos de funcionarios, propone

Estimada directora: Resulta paradójico leer en estos días sobre los recortes que pretende aplicar la SHCP y que tenderán a aumentar las carencias de las familias y el desempleo en aras de una medida de recuperación, cuando es evidente la ineficiencia del sector para captar mayores recursos, además de mostrar el doble discurso que, por un lado, promueve la "austeridad y recorte presupuestal", y por el otro, condona cantidades millonarias a la clase económicamente pudiente, como ocurre con la venta de Banamex-Accival. 

¿Acaso el señor Gil Díaz cree que los mexicanos somos ciegos, ignorantes y estúpidos? Es evidente que con el recorte al presupuesto habrá menos bienestar social y la tan trillada reforma fiscal vendrá a ser sólo un paliativo para remediar los inminentes males provocados por esta administración. 

Comenzar por reducir los sueldos millonarios de altos funcionarios sería una de tantas medidas, además de no atentar contra quienes menos ganan y son más vulnerables. 

Reactivar la recaudación siguiendo la terca voz del "hoy, hoy, hoy" y no esperar a que sea resuelta la controvertida reforma fiscal -que pretende ser más justa imponiéndose, paradójicamente, por medios no tan justos- no debe redundar en desempleo y falta de seguridad. 

¿Cuál es entonces el cambio? ¿Seguir beneficiando a los más ricos y venderle espejitos o espejismos a los más necesitados? Este país ya no está para aguantar más dobles discursos; es evidente que la respuesta al incremento de la violencia e inseguridad está en las carencias y el desempleo. 

Eduardo Sastrías Bordes


Rechaza investigador versión de Isla Canela

Señora directora: En referencia a la columna Isla Canela del 28 de julio pasado, titulada "Universidades franquistas en Oaxaca", escrita por Jaime Avilés, me permito hacer ciertas observaciones importantes: 

La nota daña seriamente mi prestigio científico y es una afrenta a mi persona. Los datos a que hace referencia el señor Avilés son falsos; el señor ha sido mal informado: es ignorancia o un acto de mala fe.

Prueba de ello es toda mi trayectoria científica, mi posición académica actual en el IPN, mi reconocimiento en el SIN como investigador nacional nivel 1 y la selección de mi biografía científica para su publicación en el sexta edición de Marquis Who's who in science and engineering, entre los 25 mil científicos e ingenieros más reconocidos mundialmente.

Mi breve trayectoria en la Universidad de la Mixteca no es criticable. El otro científico ruso mencionado en la columna, el doctor Koulinitch, es un excelente matemático y computólogo. Hemos realizado varios trabajos conjuntos y como prueba de su nivel, uno de ellos por ejemplo, fue seleccionado entre los mejores trabajos del Congreso Mundial de Sistemas Expertos y fue publicado posteriormente en la revista Expert Systems with Applications de Pergamon Press. 

El susodicho trabajo de tesis, referido en la columna, fue avalado y aprobado por un comité, en el cual participaron los profesores de dicha universidad. Horacio era uno de los mejores alumnos que he tenido en México y con base en su trabajo de tesis fue aceptado para el programa de Maestría en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Actualmente es uno de los principales programadores de una empresa de desarrollo de software en México.

Mi grado académico es de Rusia, se reconoce mundialmente como el análogo del Doctor en Filosofía (PhD) en Estados Unidos y es equivalente a doctor en computación en México. Prueba de ello podrá encontrarse en muchas universidades mexicanas, en la embajada rusa en México y otros sitios.

Lo peor del asunto es calificar a los científicos rusos que están en México como "mafia rusa". Esto no sólo es una ofensa a la comunidad científica rusa en México, sino a la comunidad científica nacional e internacional. Los científicos, si bien tienen una nacionalidad, se deben a su ciencia y donde la cultiven es su hogar científico, en este caso para mi es México. En este sentido, le agradezco al doctor Modesto Seara por haberme invitado a México y estoy tratando de hacer todo lo posible para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de este país.

Ahora soy investigador en el Centro de Investigación en Computación del IPN (CIC); soy profesor titular como hay tantos aquí. Hay otros rusos aquí que tienen esta misma plaza, como hay tantos mexicanos y de otras nacionalidades. Mencionar que nosotros gozamos de privilegios que no disfrutan los investigadores mexicanos es totalmente falso: mi salario es el de un profesor titular C (como todo profesor titular C) más ciertas becas que son producto directo de mi productividad científica.

Cabe hacer mención que en el CIC soy el jefe del Laboratorio de Agentes, en el cual hemos desarrollado un software para la educación en línea denominado Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA). Entre otras cosas, EVA es un producto líder a escala mundial y producto de mi trabajo en el CIC con la valiosa contribución de otros investigadores y estudiantes de diferentes nacionalidades.

Debo mencionar que no soy un privilegiado ni lo he sido en la Universidad de la Mixteca. Yo, como otros profesores rusos y mexicanos en el CIC, hemos sido sujetos de recortes salariales, retrasos en los pagos, en las renovaciones de contratos, etcétera.

Por estas razones, le pido a usted atentamente que la presente sea publicada en su prestigiado medio para aclarar los casos y reparar el daño que he sufrido por la columna del señor Avilés. No exijo disculpa pública, pero si así lo hiciera, quedaría satisfecho. Si usted lo estima conveniente, estoy dispuesto a aclarar y comprobar con documentos lo expuesto anteriormente.

Dr. Leonid Cheremetov, profesor titular del CIC-IPN, jefe del Laboratorio de Agentes e investigador nacional


Avala funcionario del IPN al científico ruso 

Señora directora: Los miembros del Colegio de Profesores del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, preocupados porque prevalezca un ambiente sano de trabajo y de pleno respeto en la comunidad científica nacional, manifestamos nuestra indignación y rechazo al tono y juicios vertidos sobre el doctor Leonid Cheremetov y al término "mafia rusa" en el artículo "Universidades franquistas en Oaxaca", publicado el 28 de julio en la Isla Canela de La Jornada.

Es necesario que tal difamación se desmienta con la mayor premura en la misma sección del periódico que dirige para que nuestra comunidad no se vea afectada en ningún sentido por el enlodamiento de uno de sus distinguidos miembros.

El doctor Cheremetov es profesor-investigador del CIC y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, con una sólida e intachable trayectoria en cuanto a su desempeño profesional. Por otro lado, el término "mafia rusa" usado de manera irresponsable en el citado artículo, es una ofensa y riesgo para los investigadores extranjeros que colaboran en numerosas instituciones científicas de nuestro país, para la comunidad científica nacional y por ende para toda la sociedad.

Por lo anterior, en nuestro pleno derecho de afectados, reclamamos de manera atenta y respetuosa -pero enérgica por su trascendencia- su acertada consideración ante la gravedad de los pronunciamientos hechos por tan irresponsable y profundo desconocedor columnista.

Toda la información que usted requiera la puede consultar en los organismo oficiales correspondientes (SIN, CIC y CGEPI del IPN, INM, SHCP, embajada de Rusia, etcétera).

M. en C. Enrique Cauich Soriano, representante del CIC


Respuesta del columnista

Señora directora: Tras la publicación de "Universidades franquistas en Oaxaca" en la Isla Canela del 28 de julio, he recibido más de 30 cartas por correo electrónico. Algunas de ellas proporcionan más datos inquietantes sobre las actividades anómalas del doctor Modesto Seara, rector, simultáneamente, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y de la Universidad del Mar. 

Otras hablan de un profundo descontento estudiantil. Varias coinciden en la defensa del doctor Sheremetov y no pocas, finalmente, escritas en un tono que me hace pensar en que fueron redactadas por la misma persona, deploran mi "bajo nivel cultural", mi "falta de profesionalismo", etcétera. 

Celebro que el académico ruso cuente con el apoyo de sus colegas: si los informes que divulgué acerca de él son incorrectos, le ofrezco una disculpa. Ese, en todo caso, no es el punto. Coincido con todos los que se han pronunciado a favor y en contra de mi trabajo en que la UTM, la Umar y el doctor Seara merecen una investigación más profunda.

Jaime Avilés 


Invitación

Para repudiar la ley Barrlet- Cevallos-Ortega y manifestarnos en resistencia junto con nuestros hermanos zapatistas, hoy llevaremos a cabo un acto político-cultural en el kiosco de la plaza de Coyoacán. Asisten Los Nakos, Ana de Alba, Paco Barrios El Mastuerzo, Víctor Guerra, Porfirio Cruva y músicos del Cleta. Informes al 044 2198-2255 con la señorita Bernal.

Responsables: Brigada Zapatista Sembrando dignidad y Ricardo Ruiz Flores.
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54