DOMINGO Ť 12 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Entusiasta recibimiento de centenares de personas en el aeropuerto de Maiquetía

Llega Fidel Castro a Venezuela para recibir una condecoración y firmar un acuerdo agrícola

Ť El convenio tripartito cumple el compromiso de la cumbre mundial de alimentación: FAO

Ť Técnicos agrarios cubanos de alto nivel prestarán asesoría en 30 zonas preseleccionadas

AP, DPA Y AFP

Caracas, 11 de agosto. El presidente de Cuba, Fidel Castro, arribó este sábado a Venezuela a invitación del gobierno del estado de Bolívar, que le otorgará la orden Congreso de Angostura, y para conversar con su ho-mólogo venezolano, Hugo Chávez, en una visita oficial que se extenderá hasta el próximo lunes, cuando el líder cubano cumplirá 75 años de edad.

Castro recibió una entusiasta bienvenida de centenares de personas en el aeropuerto de Maiquetía, tras lo cual presidió con el mandatrio venezolano la firma de un acuerdo tripartito entre Cuba, Venezuela y la Or-ganización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de asesoría agraria a este país.

Tras la firma, el director general de la FAO, Jacques Diouf, indicó que el acuerdo cumple con el primer objetivo de la pasada cumbre mundial de la alimentación, de un "compromiso político, social y económico para crear mejores condiciones posibles para la erradicación de la pobreza y lograr la seguridad alimentaria para todos".

Horas antes del arribo de Castro, el presidente venezolano reveló que en el marcovenezuela_castro de este convenio, 70 técnicos agrarios cubanos del más alto nivel prestarán asesoría en 30 zonas preseleccionadas de distintos puntos del país sudamericano.

A su arribo a Venezuela, su tercera visita desde 1999, año en que Chávez asumió el gobierno, Castro explicó que fue invitado por el estado de Bolívar, que fue escenario del histórico Congreso de Angostura al reiniciarse la lucha por la independencia de Venezuela y América, y que le otorgará la condecoración.

"El presidente Chávez --añadió el máximo dirigente político cubano-- quiso mo-lestarse en recibirme con todas las ceremonias habituales" pues, expresó en tono de broma, no guarda rencor alguno por las viejas deudas deportivas, al evocar anteriores partidos de béisbol en que combinados antillanos vencieron a equipos venezolanos en los que jugaba Chávez.

Destacó igualmente que "de este modo azaroso" llegará a cumplir sus 75 años en la tierra del libertador Simón Bolívar, pero "me siento rejuvenecido al recordar que hace 40 años visité Venezuela por primera vez", después del triunfo de la revolución del 23 de enero de 1959, y primer aniversario de la instauración del régimen democrático venezolano.

Chávez, de su lado, le dio la bienvenida "al muchacho de 75 años, al Fidel de siempre, y aprovechó para anunciar que desquitará el triunfo cubano en béisbol con un juego de dominó.

Esta noche, Castro recibió en Ciudad Bo-lívar algo más que la condecoración Congreso de Angostura, ya que Chávez le can-tó por adelantado las mañanitas venezolanas, Cumpleaños feliz, y lo envolvió en elogios y abrazos.

El mandatario venezolano le impulso la condecoración, una cinta y un collar, en reconocimiento a los aportes del gobierno cubano a Venezuela en aspectos sociales, durante un acto que fue transmitido en cadena de radio y televisión a todo el país.