DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2001


mas-mic.jpg

DAVID Brooks y JIM Cason * Washington

Veto a la ONU

rataEl mes pasado, el condado de La Verkin en Utah aprobó un ordenamiento municipal que prohíbe a todo "personal, instituciones o programas" de la Organización de Naciones Unidas operar dentro de sus límites. Aunque fuentes de la ONU señalan que no tienen presencia en ese lugar, la ley mencionada obliga a todo residente que apoye o trabaje con la institución mundial a presentar un informe anual de sus actividades y colocar un letrero grande que diga: "Aquí se realiza trabajo de la ONU". El incumplimiento de esta ley local resultaría en una acusación criminal. Otros condados de Utah están considerando legislaciones parecidas, pero tales iniciativas fueron congeladas después de que el procurador general del estado manifestó su preocupación porque el arresto por apoyar a la ONU podría ser inconstitucional.

Armados por orden municipal

Los ciudadanos del sur de Utah por lo que se ve tienen convicciones firmes sobre diversos asuntos. El consejo municipal de Virgin, cerca de La Verkin, aprobó recientemente una ley que obliga a cada jefe de familia que viva allí a poseer armas de fuego. Los gobernantes de La Verkin son un poco más liberales y, hasta el momento, sólo han aprobado una resolución afirmando el derecho de todo ciudadano a tener armas.

Vuelta al Medievo

Mientras las ciudades de Utah se ocupan de estos asuntos de suma importancia, otra crisis de proporciones medievales afecta a ciudades más grandes del país. En Nueva York, preocupados funcionarios realizaron hace poco una "cumbre sobre las ratas" para discutir el problema, mientras que en Boston las quejas por la presencia de dichos roedores se han elevado más de 40%; en tanto, en Chicago funcionarios de salud informaron que el número de ratas observado en junio fue de 10 mil más que durante el mismo periodo hace un año. Un exterminador de plagas de Houston atestiguó cómo un policía perseguía pistola en mano a una rata por su casa. "Hasta los combatientes se espantan con los hombrecitos de traje gris", comentó el exterminador de plagas a Associated Press.