MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Reunión privada

Ofrece el GDF solución al Tec en el caso Tlayapaca

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En una reunión privada con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) pidieron la intervención de las autoridades locales ante la imposibilidad de resolver el conflicto con un grupo de precaristas que mantiene bloqueadas las instalaciones del campus Santa Fe. Se espera que este jueves haya una respuesta definitiva.

La reunión se prolongó por más de una hora y en ella participaron el mandatario local; la consejera jurídica María Estela Ríos; el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, y el director de Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia; mientras que el representante de la institución educativa fue César Morales Hernández, responsable del campus Santa Fe.

De acuerdo con el director de Servimet, la reunión fue en buenos términos, e insistió en comentar que ese problema "se va a solucionar"; sin embargo, al término de la reunión los representantes del Tec se negaron a hacer mayores declaraciones y con evidente enojo se limitaron a comentar: "no va a haber solución".

Es de mencionar que desde hace más de un mes, un reducido grupo de precaristas mantiene bloqueado el acceso al predio Tlayapaca, donde se construye un campus del Tecnológico de Monterrey, bajo el argumento de que Servimet no les ha pagado de manera justa el predio.

La versión de los asistentes al encuentro de ayer es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió investigar a fondo la situación y dejar en claro las cosas. Añadieron que en la reunión el director de Servimet aseguró que no hay ningún problema y que se les pagó conforme a derecho el terreno, el que después se vendió al ITESM.

Comentaron que los directivos del Tec se presentaron ayer con el mandatario local luego de haber pedido tres semanas para resolver ellos mismos el conflicto, pero al terminar ese plazo y no obtener resultados pidieron la intervención definitiva de las autoridades, por lo que el próximo jueves habrán de reunirse los representantes de los precaristas con el subsecretario de Gobierno captalino, Francisco Garduño, para encontrar una solución al conflicto.