SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En Baja California colocarán 20 faros de auxilio en zonas de alto riesgo

Policías de Nogales asaltan y torturan a migrantes

Ť El INM creará cinco nuevos grupos Beta para proteger a personas que transitan hacia EU

CRISTOBAL GARCIA, JORGE A. CORNEJO Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Agentes de la policía municipal asaltaron y torturaron a un grupo de ocho indocumentados que estaban a punto de saltar el muro de metal que hay entre Sonora y Arizona, Estados Unidos, en las inmediaciones de la garita Mariposa, al noroeste de la ciudad de Nogales, Sonora.

Enrique Martínez Escobedo, de 31 años de edad, originario del estado de México, denunció que, junto con un grupo de siete personas que pretendía ingresar a Estados Unidos, fue despojado de su dinero, además de ser golpeado por los agentes municipales, que a base de tortura le ordenaban que se confesara como el traficante de personas.

Explicó que los oficiales dispararon al aire en dos ocasiones para que el grupo de migrantes detuviera la marcha y al detenerse, a uno de ellos le colocaron una pistola sobre la cabeza. Uno de los agentes preguntó a gritos quién era el guía o pollero que los conduciría a Arizona.

Al no recibir respuesta, los migrantes fueron subidos a varias patrullas y trasladados a un sitio que los oficiales llamaron "la oficina"; ahí, luego de arrebatarles el dinero, los golpearon y amenazaron para que confesaran quién era el traficante.

Faros de auxilio en Baja California

El gobierno de Baja California anunció que colocará 20 faros en un tramo de 100 kilómetros de frontera en la zona recientemente declarada como de alto riesgo. También se instalarán mecanismos de comunicación satelital para que migrantes en problemas soliciten auxilio a las autoridades.

Alfredo Escobedo, director estatal de Protección Civil, informó que los faros servirán de guías a los migrantes y serán visibles desde varios kilómetros de distancia. En esos sitios se colocará un timbre electrónico que alertará a la unidad de protección civil de la presencia de migrantes en problemas y en menos de media hora los equipos de rescate podrán llegar a cualquiera de dichas estaciones con el apoyo de un helicóptero.

Por otra parte, se informó que ocho migrantes iraquíes fueron interceptados cuando arribaron al aeropuerto de Mexicali procedentes de la ciudad de México, la noche del miércoles pasado, utilizando pasaportes falsos.

En Veracruz, la coordinadora de delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonia Durán López, informó que antes de concluir el presente año estarán operando en ambas fronteras del país cinco nuevos grupos de protección a migrantes Beta, y uno de ellos será itinerante, para prestar apoyo en sitios no considerados como paso frecuente de las personas que transitan hacia Estados Unidos.
Especificó que las nuevas corporaciones operarán en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Acayucan, Veracruz, y reforzarán la actividad de las seis agrupaciones existentes. Añadió que en lo que va del presente año, el INM ha interpuesto mil 500 querellas ante el Ministerio Público contra traficantes de indocumentados y efectivos de diversas corporaciones policiacas -federales y estatales- por maltrato y vejaciones a los migrantes nacionales y extranjeros.