Lunes en la Ciencia, 3 de septiembre del 2001



 
para leer-mors

PARA LEER

Mors repentina

Ensayos sobre la grandeza y miseria del cuerpo humano

Francisco González Crussí

Traducción de Verónica Murgía

Universidad Autónoma de Puebla y Verhalago 2001

 

Con una trayectoria de más de 30 años como anatomo-patólogo, profesión que le permitió familiarizarse con la disección de cadáveres, Francisco González Crussí ha sido considerado como uno de los ensayistas médicos más originales.

Retirado del Memorial Hospital de Chicago, el patólogo González Crussí ha volcado su interés intelectual y científico en la escritura de textos en los que combina su erudición con un uso pulcro y preciso del lenguaje.

Un botón de muestra: "observemos el cuerpo. En el funcionamiento de sus partes hay una congruencia maravillosa, un equilibrio perfecto que reúne la belleza y la utilidad, y no sabemos si admirar la primera o alabar la segunda. "Armonía" fue la palabra griega inventada para denotar esta admirable coordinación. Es apropiado que la palabra sea también un término musical, pues así como los sonidos que están en concordancia con otros son percibidos como deliciosos y los discordantes como molestos, así el acuerdo o la discrepancia de los movimientos de un cuerpo individual son interpretados por la mente antes de que haya tiempo para la reflexión. Si es destruida esta armonía, la expresión del cuerpo se vuelve compleja, críptica, digna de piedad, o hilarante".

La procreación, la vejez, la indiferenciación sexual, la muerte repentina (por un rayo, por asfixia, por no sabemos qué), nuestra natural capacidad para depredar, el seno femenino, el anorrecto, el cuerpo y las emociones, son los temas poblados de citas y anécdotas curiosas, González Crussí ofrece en una exquisita colección dedicada al ensayo, el ensayo literario y la medicina (Patricia

Vega)


elementos

Elementos.

Ciencia y cultura (Revista)

No. 42 Vol. 8

junio-agosto de 2001

Universidad

Autónoma de Puebla

 

El número en circulación de la revista encabezada por Enrique Soto Eguibar representa un esfuerzo realizado por la Universidad Autónoma de Puebla a lo largo de más de diez años. El ejemplar abre con un par de textos en torno a las ceras anatómicas, esos modelos concebidos originalmente como un apoyo para la enseñanza de la anatomía y que en la actualidad conforman colecciones de singular belleza y dramatismo.

Dichos textos son el marco ideal para el siguiente conjunto de seis escritos que son producto de una sesión del Seminario México-Francia, memoria de una sensibilidad, dedicado a la influencia de la medicina francesa en la mexicana: "La concepción clínica del sistema neurovegetativo en el México de fines del siglo XIX" (Paul Hersch Martínez), "Instrumentos de precisión y estándares en la fisiología de fines del siglo XIX en México" (Laura Cházaro), "Los comienzos de la bacteriología en México" (Ana María Carrillo), "El juego experimental de Claude Bernard", de Ana Cecila Rodríguez de Romo, "Del mercurio al 606", de Rosalina Estrada Urroz y "El papel del hospital en el control sanitario de la prostitución", de Fernanda Núñez.

Además se incluyen los artículos "Gaspare Tagliacozzi: cirujado del renacimiento", de Fernando Ortiz Monasterio y "La modernidad de los hospitales del siglo XVI y XVII en América", de Fernando Mora Carrasco y Aniushka Alemañy Vázquez.

Mención aparte merecen las imágenes que ilustran este número, realizadas por Pablo Ortiz Monasterio y fragmentos de la serie Antropología del cuerpo moderno, de Marianna Dellekamp, en cuya propuesta, según explica la autora, los cuerpos fotografiados han sido modificados digitalmente con "cirugías virtuales" para demostrar que los cánones "modernos" de belleza no son universales.

La revista puede consultarse de forma gratuita a través de Internet en la dirección http://www.elementos.bupa.mx


Inicio