MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Diario árabe

El saudí advirtió hace 3 semanas que habría un atentado

AFP Y DPA

Londres, 11 de septiembre. El presunto terrorista Osama Bin Laden advirtió hace tres semanas que iba a llevar a cabo "un ataque importante" contra intereses estadunidenses, declaró en Londres el redactor jefe del diario árabe Al-Quds, Abdel-Bari Atwan, quien señaló haber recibido una advertencia de los fundamentalistas islámicos cercanos al multimillonario pero no le dio mucha importancia.

Sus declaraciones se dieron a conocer justo cuando este martes las torres gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington fueron objeto de un atentado terrorista que aún no ha sido reinvidicado por ningún grupo.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, colocó al millonario saudita de 44 años, en la lista de las diez personas más buscadas.

Según datos de inteligencia, Osama Bin Ladem fundó en 1989 su organización terrorista, la cual tiene entre tres mil y cinco mil voluntarios árabes y es financiada directamente por él.

Bin Laden, por quien Estados Unidos pide 5 millones de dólares, pasó parte de su juventud en las filas de los resistentes afganos luchando con ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra el enemigo soviético.

Su cruzada contra occidente se basa en tres motivos: la presencia de tropas estadunidenses en Arabia Saudita, la ocupación de Jerusalén por parte de Israel y la política de Washington hacia el mundo árabe.

En los últimos años aumentó el número de acusaciones en su contra como el haber haber estado detrás del intento de atentado contra el presidente de Egipto Hosni Mubarak en 1995, y del ataque en Luxor de noviembre de 1997 en el que murieron 58 extranjeros y de ser además responsable de la muerte de 24 soldados estadunidenses por ataques registrados en Arabia Saudita en 1995 y 1997.

Washington asegura que la red de terrorismo de Bin Laden cometió los ataques contra sus embajadas en Kenia y Tanzania, el 7 de agosto de 1998, con un saldo de 224 muertos y cuatro mil 500 heridos. También se le responsabiliza del ataque contra el barco de guerra US Cole, en octubre del 2000, en la ciudad yemenita de Adén que causó la muerte a 17 soldados estadunidenses.