MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Imposible que un país tan pobre planeara semejantes actos, dijo Mohammad Omar

Afganistán condena ataques en NY y deslinda a Bin Laden

REUTERS, AFP, AP Y DPA

Kabul, 11 de septiembre El gobierno talibán de Afganistán condenó los atentados lanzados este martes contra los centros de poder financiero y político de Estados Unidos, y afirmó que ni no tiene nexo alguno con los ataques, ni tampoco el millonario saudí, Osama Bin Laden, quien radica en esta nación asiática.

El senador republicano, Orrin Hatch, miembro de la comisión judicial y de inteligencia de la Cámara alta, fue el primer funcionario en acusar públicamente a Afganistán y a Bin Laden por los atentados que, dijo, "tiene por todos lados" su firma.

El gobierno estadunidense responsabiliza a Bin Laden de organizar atentados con bomba contra sus embajadas en Kenia y Tanzania, que en 1998 dejaron más de 200 muertos, y sospecha que el millonario está detrás del ataque con bomba contra el buque USS Cole, en Yemen, en el que murieron 17 marinos, el pasado 12 de octubre.

Agencias noticiosas destacaron la celeridad con la que el régimen talibán convocó a una conferencia de prensa, en la que uno de los máximos líderes talibanes, Mullah Mohammad Omar responsables condenaron los ataques y aseguraron que eran demasiado complejos para atribuirlos a Afganistán o a Bin Laden.

Omar aseguró que su régimen condena todo acto terrorista y recalcó que los talibanes no permitirían que alguien, desde su territorio, perpetrara semejantes acciones. Agregó que "siendo un país tan pobre" era imposible que ahí se planearan ataques semejantes.

"Lo que ocurrió en Estados Unidos no es obra de gente común. Debe ser obra de un gobierno y Bin Laden tampoco es capaz de algo así", señaló el vocero del Talibán, Abdul Hai Mutmaen, "pudieron ser también enemigos internos de Estados Unidos o rivales mayores".

El ministerio del Interior afgano recordó que aún no existen pruebas de que Bin Laden, o cualquier grupo árabe, sean responsables de los atentados en las embajadas estadunidenses o del ataque en Yemen.

El embajador talibán en la vecina nación de Pakistán, Mullah Abdul Salam Zaeef, aseguró: "No esperaríamos que Estados Unidos tome medidas precipitadas y trágicas sin completar antes una investigación" y recalcó que Bin Laden, no tiene "facilidades para la comunicación con el exterior desde hace tres años".

Hatch fue el único funcionario estadunidense en acusar directamente a Bin Laden, pues otros altos responsables estadunidense sólo han hecho alusión a él, o bien, pedido el anonimato si lo mencionan de nombre. Expertos estadunidenses en terrorismo también sostienen que Bin Laden está en condiciones de perpetrar los ataques de hoy.

El redactor en jefe del diario árabe Al Quds, Abdel Bari Atwan, a quien se con contactos fidedignos en círculos cercanos a Bin Laden, aseguró hoy: "Muy buenas fuentes me dijeron hace tres semanas que (Bin Laden) preveía un ataque contra cuidadanos estadunidenses". También especuló que varios grupos se organizaron y unieron sus fuerzas y sus recursos para perpetrar actos de esta magnitud. "No me sorprendería que algunos de ellos hayan entrenado a sus miembros para pilotear aviones".