MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
 
EU, BAJO EL FUEGO

Ť Se comprometió a encontrar y castigar a los responsables

Estima Bush que "miles" de personas habrían muerto en el atentado; promete venganza

Ť No habrá distinción entre terroristas que cometieron el acto y quienes los albergan, aseguró

Ť Dijo que el país fue objeto del ataque "porque somos el faro más brillante de la libertad"

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
trade_center_kj3
Washington-Nueva York, 11 de septiembre. El presidente George W. Bush declaró esta noche que "miles" de personas habrían muerto en los ataques en Nueva York y Washington, y prometió encontrar y castigar a los responsables de estos actos de violencia.

"Hoy, nuestros ciudadanos, nuestra forma de vida, nuestra propia libertad, fue atacada en una serie de atentados deliberados y mortales", declaró el mandatario en un mensaje trasmitido a la nación por televisión desde la Casa Blanca.

En el primer cálculo oficial de muertos en el ataque, el mandatario agregó que "miles de vidas fueron repentinamente segadas por estos actos del mal, despreciables".
bush_terrorism_attacks
Bush afirmó que "Estados Unidos fue objetivo del ataque porque somos el faro más brillante de la libertad y de la oportunidad en el mundo. Y, nadie logrará evitar que esa luz brille".

Horas después de regresar a Washington desde un búnker secreto, el mandatario es-tadunidense insistió en que el gobierno federal continuará funcionando.

En un breve discurso desde la Oficina Oval, Bush declaró que las oficinas del gobierno federal operarán este miércoles, y que la economía "funcionara".
terrorist_attacks_2wm
Pero el otro mensaje del presidente esta noche fue dirigido a los autores de estas acciones. "La búsqueda ya procede para aquellos detrás de estos actos del mal", dijo.

"He ordenado que los recursos plenos de nuestras comunidades de inteligencia y seguridad pública se dediquen a encontrar a los responsables y traerlos ante la justicia", aseguró a los estadunidenses.

Legisladores y los medios ya están pidiendo que Estados Unidos ataque a países que albergan a los responsables de estos ataques, y esta noche el presidente se sumó a esta posición.

"No haremos distinción entre los terroristas que cometieron estos actos y aquéllos que los albergan", afirmó (aunque en el pasado, Estados Unidos ha castigado a países por apoyar al terrorismo que a la largo, se comprobó, no estaban involucrados).

Al concluir su mensaje, Bush sostuvo: "Nuestro país es fuerte... nuestras fuerzas armadas son poderosas y están preparadas".