MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, BAJO EL FUEGO

Ť Israel responsabiliza a extremistas musulmanes; integristas se deslindan de los actos

Arafat, Kadafi y la mayoría de gobiernos árabes condenan los atentados en EU

Ť Celebran en Irak el ataque a estadunidenses; refugiados palestinos festejan en Líbano

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalén, 11 de septiembre. Israel responsabilizó a extremistas musulmanes de los atentados perpetrados en Estados Unidos y puso a sus fuerzas aéreas en estado de máxima alerta, luego de cerrar su espacio aéreo. El presidente palestino, Yasser Arafat, condenó los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, al tiempo que la mayor parte de los grupos integristas de la región de Medio Oriente se deslindaron de los ataques.

Y aunque hubo festejos por las acciones contra los intereses estadunidenses en campos de refugiados palestinos en Líbano y en la localidad de Nablus, la mayoría de los gobiernos árabes condenaron los ataques con aviones secuestrados. Incluso el dirigente Libio, Muammar Kadafi, prometió enviar ayuda a Estados Unidos.

Los cowboys cosechan el fruto de sus crímenes

El gobierno de Irak, del presidente Saddam Hussein, fue el único en celebrar públicamente el ataque. "Los cowboys estadunidenses cosechan el fruto de sus crímenes cometidos contra la humanidad y los atentados son una dolorosa bofetada para los políticos estadunidenses", expresó la televisión oficial iraquí.
lebanon_crash_rcz
El gobierno israelí declaró este miércoles como día de duelo nacional y ordenó aumentar las medidas de seguridad en todas sus embajadas, así como en la sede estadunidense en Tel Aviv. Además, se ordenó el envío de equipos de socorro a Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró que a partir de este momento "no habrá ningún lugar en el mundo donde los terroristas y sus cómplices podrán encontrar refugio. El ataque criminal perpetrado hoy contra ciudadanos estadunidenses inocentes representa un giro en la guerra contra el terrorismo mundial".

Arafat dijo estar horrorizado y manifestó su pésame por todas las víctimas.

No obstante, miles de palestinos celebraron en Nablus bailando en las calles y repartiendo golosinas por el ataque contra Estados Unidos. La agencia Afp entrevistó a varios transeúntes que dijeron esperar que "el próximo atentado sea contra Tel Aviv". En Líbano, palestinos del campamento de refugiados de Ain El Hilweh expresaron su júbilo con disparos al aire. "No sabemos quién está detrás del ataque, pero estamos felices", manifestaron.

La guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah, desde Líbano, afirmó que no podía hacer comentarios sobre los ataques, aunque algunos de su miembros responsabilizaron de éstos a "la política estadunidense".

Tanto el Frente Popular para la Liberación Palestina, con sede en Damasco, como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, rechazaron cualquier relación con los atentados. Asimismo, la organización Hamas, desde Gaza, negó hoy cualquier nexo con los ataques. "Nosotros los palestinos luchamos contra Israel, pero no contra civiles inocentes", afirmó un vocero.

De entre las reacciones en la región, la más sorprendente fue la del presidente libio, Muammar Kadafi, quien calificó de "horripilantes" los ataques terroristas a Estados Unidos y urgió a grupos de ayuda musulmanes internacionales a ofrecer asistencia a Washington.

El líder libio agregó que esa ayuda debe otorgarse "sin importar las consideraciones políticas o diferencias entre Estados Unidos y los pueblos del mundo".

El gobierno reformista de Irán, del presidente Mohammad Jatami, también condenó los ataques contra Estados Unidos.

La televisión iraquí, por su parte, no ocultó su regocijo por lo que consideró "la operación del siglo" contra Estados Unidos, en castigo por sus crímenes contra la humanidad. "No fue coincidencia que el World Trade Center fuera destruido en operaciones suicidas con dos aviones que rompieron todas las barreras de seguridad de la nación americana para expresar rechazo a la temeraria política de Estados Unidos".

Comentaristas iraquíes aseguraron que la intención de los atentados fue "detener la ilegítima hegemonía y sus planes de imponer una custodia sobre los pueblos". Agregaron: "el colapso de los centros de poder de Estados Unidos y de la política estadunidense, que se aparta de los valores humanos y es apoyado por el sionismo mundial para continuar la matanza del pueblo palestino e implementar los planes estadunidenses para dominar el mundo bajo la pantalla de lo que llaman 'el nuevo orden'. Estos son los frutos del nuevo orden de Estados Unidos".

En Jordania se informó que un anónimo reivindicó los atentados en Estados Unidos, en nombre del Ejército Rojo, una organización extremista japonesa, en una llamada al semanario Al Wahdeh. El redactor en jefe de la revista, Fajri Kawar, quien recibió la llamada, afirmó que el interlocutor "dijo en árabe, con acento extranjero, que los atentados pretendían vengar a los muertos de Hiroshima y Nagasaki".

Se sumaron a la condena a los atentados Egipto, Líbano, Siria, Turquía, Kuwait y Qatar, entre otros países árabes.

Por otra parte, tanques israelíes rodearon este martes la localidad cisjordana de Jenin, en una acción en la que cuatro palestinos resultaron heridos. Las conversaciones que llevarían a fijar una fecha para la próxima reunión entre el canciller israelí, Shimon Peres, y Arafat, se suspendieron.