MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, BAJO EL FUEGO

Ť Recuento a partir de 1983, contra una embajada

Terrorismo sobre objetivos estadunidenses en el extranjero

AFP Y DPA

Nueva York, 11 de septiembre. Los atentados de este martes contra el World Trade Center y el Pentágono han sido precedidos de numerosos ataques terroristas contra objetivos estadunidenses en el extranjero.

A continuación los principales desde 1983:

18 de abril de 1983: La explosión de un coche-bomba destruye casi totalmente la embajada estadunidense en Beirut matando a 63 personas, entre ellas 17 estadunidenses, y obligando a Estados Unidos a instalar su misión diplomática en los suburbios de la capital libanesa.

23 de octubre de 1983: Un camión suicida estalla en el interior de un cuartel de Marines en Beirut matando a 241 soldados estadunidenses.

12 de diciembre de 1983: Extremistas chiítas hacen estallar coches-bomba ante las embajadas de Estados Unidos y de Francia en Kuwait, matando a cinco personas e hiriendo a 86.
world_trade_bombing_o4b
20 de septiembre de 1984: Un coche-bomba estalla ante un anexo de la embajada de Estados Unidos en Beirut matando a 16 personas e hiriendo a 96, entre ellas los embajadores estadunidense y británico, un ataque reivindicado por Jihad.

27 de diciembre de 1985: Un grupo de terroristas ataca con granadas y armas automáticas las oficinas de TWA y de la compañía israelí El Al en el aeropuerto de Roma matando a 16 personas e hiriendo a 80 más. Casi simultáneamente, un ataque similar en el aeropuerto de Viena mata a cuatro personas, entre ellas dos terroristas palestinos de Abu Nidal, y hiere a 47.

2 de abril de 1986: Cuatro pasajeros estadunidenses de un Boeing 727 de la TWA en un vuelo Roma-Atenas mueren por la explosión de una bomba puesta bajo un asiento y otros nueve quedan heridos.

5 de abril de 1986: Tres muertos ?2 soldados estadunidenses y un turca? y más de 200 heridos resultan de un atentado con explosivos contra la discoteca La belle en Berlín oeste, frecuentado sobre todo por soldados estadunidenses. Diez días más tarde, Washington lanza un ataque aéreo en represalia contra el cuartel general del líder libio Muamar Kadafi en Trípoli y contra Bengazi.

14 de noviembre de 1987: Siete personas mueren y 37 son heridas en la explosión de una minibomba dentro de una caja de chocolates en el hospital de la universidad estadunidense de Beirut.

21 de diciembre de 1988: Un Boeing 747 de la compañía estadunidense Pan Am estalla sobre la aldea escocesa de Lockerbie: mueren 259 pasajeros y tripulantes, y 11 personas en tierra. Washington sospecha de Libia.

13 de noviembre de 1995: En Riad, Arabia Saudita, estalla un coche-bomba ante un cuartel de la Guardia Nacional saudita donde trabajan consejeros estadunidenses. Cinco estadunidenses y dos indios mueren y 60 personas quedan heridas.

25 de junio de 1996: En Arabia Saudita estalla una bomba dentro de un camión estacionado ante la base militar saudita de Kobar, cerca de Dahran, matando a 19 estadunidenses e hiriendo a 386 personas.

7 de agosto de 1998: Un doble atentado contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y en Tanzania mata a 224 personas.

En Nairobi, Kenya, mueren 213 personas, entre ellas 12 estadunidenses, y otras 5 mil quedan heridas en un atentado con bomba contra la embajada de Estados Unidos.

Casi simultáneamente, en Dar es Salaam, Tanzania, la explosión de un auto-bomba contra la embajada estadunidense mata a 11 personas y hiere a 72.

Una organización desconocida hasta entonces, "Ejército Islámico por la Liberación de los Lugares Santos Musulmanes", reivindica los atentados.

12 de noviembre de 1999: Una serie de atentados (bombas, coches-bomba, cohetes) se lanzan contra edificios estadunidenses o de la Organización de Naciones Unidas en Islamabad, algunas horas antes de la entrada en vigencia de sanciones de la ONU contra Afganistán.

La milicia islamista de los talibán en el poder en Kabul se niega entregar al multimillonario saudita, presunto terrorista, Ousama Ben Laden, refugiado en Afganistán, y buscado por la justicia estadunidense por los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y en Tanzania en agosto de 1998.

12 de octubre de 2000: 17 marinos mueren y 38 quedan heridos en un ataque terrorista contra el destructor estadunidense USS Cole en Adén, Yemen. Un año más, la investigación continúa.