MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, BAJO EL FUEGO

Ť Investigadores de la UNAM exponen las razones

Por sí mismo el avión no generó el derrumbe de las Torres Gemelas

Ť Se antoja que el edificio fue hecho para demolerlo, dicen

KARINA AVILES

Con la simple imagen que se conoce del impacto del avión a una de las Torres Gemelas de Nueva York lo que "se antoja" es que el edificio fue instrumentado para su demolición, señaló el director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Francisco Sánchez Sesma.

No obstante, aclaró, esa hipótesis no se sostendría, ya que para ello tendrían que haberse colocado muchas cargas explosivas en distintos puntos de la edificación de 411 metros de altura. Todo parece indicar, dijo, que la enorme cantidad de combustible disponible (contenido en los aviones) desencadenó una conflagración muy importante y el incendio hizo que el edificio se calentara y el fuego se expandiera muy rápidamente.

Esto hace que el calor se propague velozmente a través del acero ?que es un conductor natural del calor y uno de los materiales con los que estaba construido el World Trade Center? y el peso propio de cada piso provoca el colapso con un efecto dominó.
terrorist_attacks_cik
Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería Agustín Deménegui, consideró que aunque no puede descartarse la colocación de explosivos en el interior del edificio, podrían ser varias las hipótesis que expliquen el colapso de las torres gemelas.

Una de ellas, indicó, es que la explosión generó un incremento tal de temperatura que ésta haya llegado a la base del edificio a través del acero que, como se dijo antes, es un conductor natural del calor. Y al llegar a la parte de abajo provocó el debilitamiento de las columnas y con ello el derrumbe. La otra hipótesis es que pudieran haberse colocado explosivos dentro del complejo.

"Lo que sí es obvio es que el derrumbe fue por el debilitamiento de las columnas de abajo. Para derrumbar una edificación se tienen que colocar estratégicamente explosivos en las columnas de abajo y entonces, una vez que fallan, el edificio se viene en caída vertical", apuntó.

La explicación de que "por sí mismo el avión" generó el derrumbe "tendría que ponerse en duda", indicó. En principio, un impacto genera una fuerza queprovoca un momento de volteo, que en determinadas circunstancias podría romper las columnas, "pero en un momento dado el edificio caería hacia un lado y en este caso la caída fue hacia abajo". Por ello subrayó la importancia de conocer el efecto de la explosión. "La explicación más plausible es la del incremento de la temperatura", añadió.

El director del Instituto de Ingeniería, Francisco Sánchez, indicó que si se analizan las imágenes cuadro por cuadro podría verificarse o no que el edificio hubiera sido preparado desde antes. "Viendo la imagen del colapso se antoja que se trata de cuando se instrumenta un edificio para demolerlo, como cuando se demuele cualquier edificio común y corriente." Pero para ello se tendrían que "poner cargas en muchos puntos del edificio, de manera que esa hipótesis no se sostiene".

También destacó el elemento de que los aviones que impactaron contra las Torres Gemelas traían gran cantidad de combustible porque estaban destinados a viajes largos, uno de ellos de Boston a Los Angeles. Explicó que una de las formas más baratas de demoler un edificio es a través de la instalación de cargas de dinamita, las cuales se hacen estallar de manera coordinada.