MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, BAJO EL FUEGO

Ť Llama a evitar el inicio de un imparable baño de sangre

Enérgica condena del Congreso a las acciones de barbarie

Ť Advierten senadores sobre las repercusiones de los ataques en la economía mexicana Ť Apoyan suspensión de actividad bursátil

El Congreso de la Unión condenó de manera enérgica cualquier expresión de violencia con claros fines terroristas, e hizo un llamado a los gobiernos del mundo para evitar que los ataques -calificados en el Senado como un acto de "barbarie"- a las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en Estados Unidos "sean el principio de un interminable baño de sangre".

De inmediato, el Senado de la República desechó la participación solidaria de tropas mexicanas en territorio estadunidense y la dirigencia del PRI -que además de PRD y PAN expresó su rechazo a esas agresiones- aprovechó para insistir en que los atentados deben constituir un "punto de reflexión adicional" al gobierno de Vicente Fox en su intento por ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la vida en la capital del país transcurre "afortunadamente, con normalidad", por lo que aún no es necesario que se aplique un operativo especial de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.

Sin embargo, subrayó: "Estamos atentos, pendientes. Cada uno de los servidores públicos del gabinete de Seguridad y de Gobierno están en su puesto".

En San Lázaro, al inicio de la sesión ordinaria de este martes, los diputados rechazaron de manera categórica los ataques de que ha sido objeto la población civil estadunidense y expresó su solidaridad con ese pueblo ante la escala de violencia de la que ha sido víctima.

El propio secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, antes de comparecer ante el pleno condenó los actos de terrorismo y manifestó la solidaridad del gobierno federal con las víctimas y los familiares de éstas.

Condolencias y solidaridad

A lo largo de la sesión la intervención de cada orador estuvo precedida por palabras de condolencia y solidaridad con el pueblo estadunidense y al final el tema fue abordado nuevamente por la presidenta de la mesa, la priísta Beatriz Paredes Rangel.

Dijo que en medio del luto que sacude al orbe, de la indignación e impotencia ante el terrorismo, es evidente que las circunstancias obligan a que todos los partidos y organizaciones sociales del país acuerden que sea la política, la civilidad, y el apego a la legalidad, lo que caracterice el quehacer de la función pública y el liderazgo social.

En la Cámara de Senadores, y a través de un acuerdo signado por todas las fuerzas políticas, el pleno formuló un llamado "a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para impedir que lo sucedido sea el principio de un interminable baño de sangre" y "para respetar escrupulosamente los derechos humanos en cualquier lugar y circunstancia".

El presidente de la mesa directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, leyó el pronunciamiento en el que se expresó al pueblo y al gobierno de Estados Unidos, "así como a todos los pueblos de la tierra, su más profundo dolor y enérgica indignación por los actos de barbarie que el día de hoy han consternado al mundo".

Asimismo, el Senado convocó a todos los gobiernos y pueblos de la tierra "a establecer un compromiso inequívoco de unir fuerzas para evitar todo dolor evitable; para respetar escrupulosamente los derechos humanos en cualquier lugar y circunstancia; y para construir un mundo en paz y más digno y justo para todos".

Los fracciones parlamentarias decidieron suspender la discusión de la agenda que se tenía programada para la sesión de ayer, en la que sólo se dio a conocer ese pronunciamiento del Senado.

Sin embargo, el tema fue recurrente. En entrevista, el coordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson Ramírez, dijo que es un asunto que debe preocupar a todos, ya que es lamentable verse a merced de acciones terroristas y de violencia. "No hay ninguna manera de justificarlo, debe rechazarse con toda energía y a través de todos los medios posibles".

Repercusiones imprevisibles

Los senadores expresaron preocupación por los efectos que traerá este "martes negro de Estados Unidos" en la economía mexicana. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Fauzi Hamdan, dijo que las repercusiones son imprevisibles, pues aunque se elevó el precio del petróleo, el del dólar también y hubo una depreciación del peso.

"Es una situación inédita, extraordinaria, no podemos anticipar nada, el efecto puede ser en cadena, pero hay que esperar tres o cuatro días, para saber la dimensión del daño a la economía de nuestro país", agregó el panista.

La senadora del PRI, Laura Alicia Garza Galindo, consideró lógica la determinación del gobierno de Fox de suspender actividades en los mercados financieros. "Hoy los periódicos dicen que Telmex sufrió una sacudida severa en la bolsa y con una situación tan delicada como ésta, los mercados pueden enloquecer, por ello es una medida lógica cerrar el mercado para esperar el desarrollo de los acontecimientos", expresó.

El panista Gerardo Buganza consideró atinada la medida gubernamental. "Es lógico que cierre la bolsa, porque el centro financiero del mundo está en crisis".

Por su parte, los dirigentes de los principales partidos políticos en México -que recién participaron en la comitiva que viajó a Estados Unidos la semana pasada- también condenaron los ataques.

La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, leyó un comunicado en el que plantea que la violencia y el terror jamás podrán constituirse como respuesta para solucionar los problemas del mundo, independientemente de los motivos que aduzcan los autores "de este tipo de actos que deben ser considerados como crímenes de lesa humanidad".

Las agresiones, dijo, no sólo constituyen un atentado contra el pueblo estadunidense, sino contra la humanidad, y expuso que el PRI se suma al llamado general para que "la calma y la sensatez sean conservadas".

Mientras, el Comité Ejecutivo perredista envió una misiva al embajador estadunidense en México, Jeffrey Davidow, en el que manifiesta sus condolencias por esos sucesos y eleva una severa condena el terrorismo.

La presidenta de ese partido, Amalia García, expresó al representante diplomático la preocupación del PRD por las acciones que pudieran emprenderse en contra del pueblo palestino y llamó a no caer en "acciones irracionales".

En su comunicado, Acción Nacional afirmó que "estos actos de barbarie merecen el repudio de la comunidad internacional" y que "se aplique todo el peso de la ley a los responsables, cualesquiera que sean sus motivaciones, pues todo acto de terrorismo afecta a todas las naciones del mundo".

También expresó su deseo de que aún en la tragedia, "impere la prudencia y se actúe en forma responsable evitando mayores daños a los ya sufridos".

DE LA REDACCION