MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, BAJO EL FUEGO

Ť Empresas de capital estadunidense fueron objeto de una estrecha vigilancia

Parcial paralización en puentes fronterizos entre México y EU; consulados suspenden actividades

Ť Exhaustivas revisiones a vehículos y personas a ambos lados de la frontera norte

DE LOS CORRESPONSALES

Los pasos en los puentes internacionales de ambos lados de la frontera se paralizaron ayer parcialmente, se suspendieron las actividades en los consulados estadunidenses en México y se reforzó la vigilancia en puntos estratégicos como empresas mexicanas paraestatales y privadas del país vecino, luego de los atentados de ayer en Nueva York y Washington.

Del lado estadunidense, el Servicio de Inmigración y Naturalización ordenó el cierre total o parcial de algunos puentes internacionales, como los que comunican Texas con Chihuahua y Tamaulipas, California con Baja California y Arizona con Sonora. En algunos de esos sitios, la revisión de documentos a toda persona que ingresaba a México se hizo más minuciosa y eso retrasó el cruce.

Los consulados de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Monterrey, Hermosillo y Tijuana, además de los de Guadalajara y Acapulco, suspendieron sus actividades temporalmente, mientras que sus alrededores eran patrullados por policías federales, estatales y municipales.

En Chihuahua, el gobernador Patricio Martínez declaró alerta en todo el estado y puso en marcha el operativo Milenio, para reforzar la seguridad de instalaciones y puntos estratégicos de la infraestructura de comunicación. Los comandantes de las zonas militares 5 y 42 informaron que tienen instrucciones de la Secretaría de la Defensa de mantener vigiladas las instalaciones de Pemex, CFE, presas y aeropuertos, que pudieran ser blanco de ataques.

El titular del consulado en Ciudad Juárez, Edward Vázquez, ordenó desalojar a las más de mil 500 personas que realizaban trámites en el edificio. La policía municipal cerró varias calles y desalojó escuelas y oficinas públicas. La ciudad es recorrida por militares y policías.

El consulado estadunidense en Monterrey fue resguardado por 15 elementos y cuatro unidades especiales de Seguridad Pública, informó el gobernador Fernando Canales. Las actividades consulares fuus_mexico_terrorist_att_mp7eron suspendidas hasta nuevo aviso.

El alcalde de Nuevo Laredo, Luis Edmundo González Elizondo, indicó que las autoridades de esa ciudad tuvieron una reunión ''con todos los departamentos de los tres niveles en lo correspondiente a seguridad; estamos trabajando mancomunadamente. Ya tenemos seguridad en los tres puentes, en el consulado, en el aeropuerto, en la central de autobuses y en las carreteras de acceso''.

Las operaciones en las dos garitas de Tijuana con San Diego, California, fueron cerradas durante media hora y luego reabiertas, con presencia militar.

Los vehículos que intentaban ingresar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro, donde diariamente cruzan unos 47 mil automóviles y cerca de 130 mil peatones, eran inspeccionados por hasta cuatro agentes aduanales, quienes demoraban en la revisión hasta nueve minutos cuando el tiempo normal es de menos de un minuto.

Las autoridades consulares en Hermosillo izaron a media asta la bandera estadunidense; en tanto, las medidas de seguridad en la frontera entre Sonora y Arizona se intensificaron, al realizar minuciosas revisiones de peatones y automovilistas. En los puertos de entrada se redobló la vigilancia. El Servicio de Inmigración de Estados Unidos informó que los agentes revisan bolsas de mano de mujeres, así como mochilas de niños y trabajadores.

En Aguascalientes, el director de la Policía Ministerial, Víctor Hugo Mercader Jurado, reveló que se montó ''un discreto'' operativo para reforzar la vigilancia a las afueras de empresas de capital estadunidense. Para ello se destinaron cien agentes de la corporación que, en coordinación con el Ejército Mexicano, custodiaban a partir de las 13:00 horas plantas como Xerox, Texas Instruments, Motodiesel Mexicana, Arneses K&S y maquiladoras, además del aeropuerto internacional y edificios de Telmex.

En Chiapas, efectivos de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, fueron trasladados a la frontera con Guatemala. Se pudo constatar la presencia de tropas en el paso fronterizo de Talismán, que se desplegaron para reforzar la seguridad en el ingreso al país de personas provenientes de Guatemala. En Tapachula, la Subprocuraduría de Justicia de la zona costa giró instrucciones a personal de la Policía Judicial del estado para resguardar el edificio y mantener vigilancia en los edificios gubernamentales.

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, JORGE A. CORNEJO, CARLOS FIGUEROA, ARMANDO TORRES, MARTHA O. LOPEZ, CRISTOBAL GARCIA, DAVID CARRIZALES, CAYETANO FRIAS, JUAN J. GUADARRAMA, RODOLFO VILLALBA Y CLAUDIO BAÑUELOS