MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El mercado accionario cerrará hoy "y no sé cuántos días más": secretario de Hacienda

El sistema de pagos en México "no se desquició", afirman Ortiz y Gil Díaz

Ť Hoy miércoles se realizará la subasta de valores gubernamentales, confirmaron ambos

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmaron anoche que los atentados en Estados Unidos no desquiciaron el sistema de pagos de México; no hubo pánico y los inversionistas mantuvieron la calma.

ortiz_gildiaz2Indicaron que hoy miércoles se hará la subasta de valores gubernamentales, la Bolsa Mexicana de Valores permanecerá cerrada y el tipo de cambio se mantendrá flotando.

En conferencia de prensa los funcionarios expusieron que todas las transacciones interbancarias se cumplieron sin necesidad de recurrir al financiamiento internacional, y al respecto subrayaron que el país no tiene urgencia de usar los créditos contingentes del Fondo Monetario Internacional.

Gil Díaz dijo que el mercado accionario seguirá cerrado hoy "y no sé cuantos días más". Dijo que la comunicación con las autoridades financieras de Estados Unidos y Europa es permanente y que éstas han garantizado a México la liquidez de los mercados para que funcione el sistema de pagos y pronto pueda retornar la calma.

El gobernador del Banco de México informó que este martes el sistema de pagos logró concretar todas las transacciones requeridas en el sistema, incluso las realizadas con el exterior, y que si es necesario, el banco central está en condiciones de proveer liquidez al sistema bancario. Ninguna intermediaria suspendió operaciones.

Los sucesos "no tendrán impacto en la inflación"

Gil Díaz y Ortiz Martínez manifestaron que los sucesos en Estados Unidos no tendrán impacto en la inflación, y que por ello el banco central no espera adoptar medidas extraordinarias de política monetaria para evitar repercusión en los precios.

Por su parte, el secretario de Hacienda manifestó que a la luz de los acontecimientos se observó muy buen comportamiento en los mercados financieros mexicanos. "Dadas las circunstancias y magnitud de la tragedia, el comportamiento de los mercados y de los participantes en ellos fue de calma; no vimos nerviosismo ni pánico", puntualizó el secretario de Hacienda.

En este sentido el gobernador del Banco de México manifestó que la calma con que operaron los mercados es una muestra de que las instituciones del sistema financiero mexicano funcionan adecuadamente y que así seguirán en los próximos días.

Gil Díaz rechazó que el movimiento errático en la Bolsa Mexicana de Valores y su primer cierre efectuado unilateralmente a las 9:18 por las autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores haya sido para favorecer a ciertas empresas. Simplemente se hizo con la facultad que tiene la autoridad del mercado, y después el cierre definitivo a las 10:12 por acuerdo conjunto de SHCP, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la propia bolsa.

Los funcionarios no quisieron hacer previsiones sobre el efecto económico de los hechos a corto, mediano y largo plazo. Tampoco ?indicó Gil Díaz? sabemos qué vaya a pasar con el mercado petrolero. Todo lo que se pueda decir serán meras especulaciones, porque no sabemos qué giro vayan a dar los acontecimientos. Lo que sí podemos asegurar es que hoy los inversionistas convalidaron la solidez de la economía del país y demostraron cordura al no llevar los mercados a un desquiciamiento total.