MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los recursos fueron usados para apoyar la solvencia del sistema bancario

Refuta IPAB informe sobre desvíos a Inverlat y Serfin

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) refutó ayer el informe de la Cámara de Diputados sobre presuntos desvíos por 7 mil 515 millones de pesos en el saneamiento del Grupo Financiero Inverlat (GFI) y de Banca Serfín, y aseguraron que los recursos no fueron utilizados de manera ilegal, sino para "apoyar la solvencia del sistema bancario".

Precisó que el monto está compuesto de dos partidas: una por 7 mil millones de pesos, correspondiente a la adquisición de obligaciones subordinadas convertibles al GFI, y la segunda por 515 millones, que fue destinada a la adquisición de acciones de la Controladora Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) que eran propiedad de Serfín.

En el primer caso, detalló el IPAB, la compra de obligaciones subordinadas convertibles fue realizada en el marco del Programa de Saneamiento del Grupo Financiero Inverlat, asumido por el instituto conforme a lo dispuesto en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

En cuanto a la adquisición de valores de Cintra, el organismo estableció que tuvo fundamento en el artículo décimo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1999, medida que, asentó, permitió concluir el saneamiento de Banca Serfín y "dar al instituto la posibilidad de obtener mayor valor de recuperación en la venta de las acciones de la controladora aérea".

Según el comunicado difundido anoche por el IPAB, la conclusión de ambas operaciones tuvo fundamento en las atribuciones que le confieren los artículos 28 y 68 de la ley en la materia.

En suma, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario hizo patente su voluntad de entregar a las instancias legislativas la información que le sea solicitada, "siempre y cuando el marco legal aplicable se lo permita", y ratificó su compromiso de actuar con transparencia.