MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Legisladores de todos los partidos ensayan posibles modificaciones

Cambios al 122 constitucional, centro de atención de participantes en la reforma del DF

Ť Analizaron el tema el diputado Quintero y el secretario de Gobierno, Ortiz Pinchetti

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

Alcanzado "el gran acuerdo" entre partidos y gobierno respecto de otorgar definitivamente la autonomía jurídica al Distrito Federal, la discusión en torno de la reforma política ha entrado en una nueva etapa: los cambios a la redacción del artículo 122 constitucional, en el que hasta ahora se asienta el régimen de excepción de la ciudad de México, subordinado al gobierno federal.

Representantes de los partidos políticos se reunieron el pasado lunes con el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, para exponer su propuesta de redacción para el artículo 122. No hubo, sin embargo, acuerdo, especialmente en lo que se refiere a las facultades del gobierno federal en el DF.

Dada la falta de un acuerdo en esta primera reunión, en torno de la posible redacción del artículo 122, se abrió un receso para que cada uno de los partidos ensaye cambios tomando en cuenta los puntos que se discutieron y en los que hubo diferencias en la reunión del lunes.

Para los involucrados, es necesario concluir esta etapa a más tardar en dos semanas, si se pretende que la Asamblea Legislativa comience a trabajar en torno de las reformas necesarias para fortalecer el carácter autónomo del Distrito Federal.

Por lo pronto, ayer se reunió el líder de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, con el secretario de Gobierno del DF, para analizar una nueva redacción del artículo 122, punto definitivo para lograr la autonomía del régimen jurídico de la ciudad de México.

En las negociaciones para la nueva redacción de dicho artículo se pretende asegurar que la Federación sólo pueda tener en el DF las facultades que se le asignen, y por fin romper el cerco que obliga a la ciudad a recurrir al Congreso de la Unión para cualquier decisión que signifique cambios en su régimen.