MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Siempre fue consecuente con su visión de las cosas, señala Iturbe

Juan Rulfo vuelve a Bellas Artes con Voces y silencios

Ť La muestra incluye 108 fotografías y manuscritos de Pedro Páramo y El llano en llamas Ť Conferencias de JEP y Celorio, entre otros

MERRY MAC MASTERS

En 1980 la exposición Juan Rulfo. Homenaje nacional, realizada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, reveló la faceta fotográfica del escritor jalisciense. Ahora, el autor de Pedro Páramo regresa a ese recinto con 108 imágenes. Sin embargo, Juan Rulfo: voces y silencios no se limita a la fotografía. La muestra, que ocupará todas las salas y será inaugurada el día 19, pretende generar ''atmósferas'' evocativas de la presencia de este personaje de la vida cultural del país.

Reposición de La manda
ruinas
Voces y silencios presentará ''la vida de Rulfo, sus antecedentes familiares, la región de su nacimiento, cómo fue parte de su niñez, su arribo a la capital, sus vínculos, sus amigos, su interés por la antropología, la historia, la arquitectura; manuscritos inéditos hechos en muchas libretas, hojas y cuadernos, nunca mostrados'', apunta Mercedes Iturbe, directora del museo. ''Nos interesa mucho ?agrega? dejar constancia de cómo Rulfo volvía siempre a sus mismos temas y por ello tuvo esa posibilidad, además de su enorme talento, de ser consecuente y de nunca salirse de una misma vía y visión de las cosas''.

La muestra, con la cual Iturbe comienza su gestión, surgió de otra de carácter fotográfico exhibida hace meses en el Palacio de la Virreina de Barcelona y organizada a partir de un libro publicado por Lunwerg Editores, que servirá de catálogo. Para su realización se contó con el apoyo de la Fundación Juan Rulfo y la familia del escritor. La entrevistada, quien llevó la exposición de 1980 al Centro Cultural de México, en París, cuando fue su directora, dice que casi se ha vuelto un lugar común decir qué tanto su literatura estuvo influida por su fotografía. Con el tiempo ''he reflexionado que esto no tiene importancia, porque creo que en Rulfo hay un nudo donde todas sus emociones se tejían en las diversas visiones que tenía''.

En otra sala se mostrarán los manuscritos originales de Pedro Páramo y El llano en llamas. Al cineasta Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor, se le encargó una videoinstalación utilizando entrevistas e imágenes de su padre. Durante la exhibición, que culminará el 13 de enero de 2002, habrá ciclos de cine en el palacio y en la Cineteca, ya que Rulfo tuvo un vínculo como guionista y fotógrafo. Asimismo habrá conferencias y mesas redondas con escritores como Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, Gonzalo Celorio y Julio Ortega, entre otros.

Por otro lado se trabaja en la reposición de la coreografía La manda, que en los años cincuenta hiciera Rosa Reyna, con música de Blas Galindo, inspirada en el cuento Talpa. Germán Castillo, quien el año entrante estrenará una obra en torno de Rulfo, ''nos dará unos fragmentos'' en los primeros días de enero.