MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Comienza con la exposición que incluye obra inédita del pintor

Nueva etapa del Polyforum Siqueiros

MERRY MAC MASTERS

El Polyforum Cultural Siqueiros, que el 15 de diciembre cumplirá 30 años, empieza nueva etapa en lo que respecta a sus espacios dedicados a galerías de arte. Ahora se pretende montar exposiciones cercanas a la obra del muralista chihuahuense. También se habilita un pequeño ''museo de sitio" dedicado no sólo a David Alfaro Siqueiros, sino a la construcción del inmueble y a su promotor Manuel Suárez.

Miriam Kaiser, directora cultural del Polyforum desde el pasado junio, señala que el gran mural La marcha de la humanidad curiosamente es visitado por pocas personas. En cambio, sí se registra asistencia a un espectáculo de luz y sonido ofrecido los sábados y los domingos en horarios establecidos. Sin embargo, ''las nuevas generaciones que vienen al teatro no saben -según encuestas- que arriba hay un gran mural''.

Retiro de 22 piezas

De esta nueva etapa la muestra inicial, que ya generó polémica, es Siqueiros, obra inédita, integrada por piezas de colecciones particulares que será inaugurada hoy a las 19:30 horas. Incluso debieron ser retiradas 22 obras. La curaduría estuvo a cargo de Rafael Cruz Arvea, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien ha dedicado los últimos diez años a conformar el catálogo razonado de la obra de caballete del pintor. La exhibición incluye un programa de mesas redondas.

Kaiser atribuye la controversia a que ''ya ha habido un historial de falsificaciones de Siqueiros por no conocer esta obra". Presentar trabajos inéditos, asienta, es arriesgado. A pesar de los estudios previos de la curaduría y de la investigación, ''siempre puede pasar algo. Esto lo vemos a nivel universal''.

De Siqueiros no se conoce mucha obra de caballete porque él declaraba que ésta era para la burguesía. ''Lo que le interesaba a él eran los murales. Mucha obra de caballete la vemos plasmada después en murales."

Cualquier artista suele ser conocido por un número limitado de piezas, las que se reproducen en los libros. La presente muestra comienza con tres ilustraciones tipo art nouveau que Siqueiros hizo en 1919 para El Universal Gráfico.

Al estudiar y analizar la trayectoria de Siqueiros, anota Cruz Arvea, es evidente la necesidad de difundir adecuada y ampliamente sus diversas etapas, pues representa uno de los periodos sustantivos en la historia del arte mexicano contemporáneo.