VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Autor de Perfil del traidor, libro que impugna a quienes ''le han cubierto la espalda''

Santa Anna propició una geopolítica favorable a EU, dice Jorge Veraza

Ť Arrebatarle a México parte de su territorio permitió a ese país adueñarse de la cuenca del Pacífico Ť Realizan ciclo de mesas redondas sobre literatura y filmes acerca del personaje

ARTURO JIMENEZ

Desde la sicología hasta el cine, pasando por la historia, la sociología, la ciencia política y la literatura, el investigador Jorge Veraza Urtuzuástegui, en su libro Perfil del traidor. Santa Anna en la historiografía y en el sentido común, explora la figura y el tiempo de este controvertido personaje en dirección contraria a quienes le han ''cubierto la espalda".

Aparte de resaltar que varios rasgos de la época y de la personalidad de Santa Anna parecen repetirse en el presente, a la manera de un probable santannismo, en Perfil del traidor (tomo I, Editorial Itaca) Veraza ubica al personaje como ''factor clave" en la conformación de la ''plataforma territorial" desde la que Estados Unidos comenzó a construir su hegemonía mundial.

El tema resurge. El pasado miércoles, por ejemplo, comenzó el ciclo de mesas redondas sobre libros y películas Santa Anna y la guerra de Estados Unidos contra México: geopolítica, héroes y traidores. Coordinadas por David Moreno Soto, las jornadas se desarrollan en las facultades de Economía y Filosofía de la UNAM, así como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y concluirán el jueves 27.

El olvidado legislador Gamboa

-Desde el título de su libro se observa una toma de posición acerca de la figura de Antonio López de Santa Anna.

-La historiografía mexicana en los últimos 150 años, desde la guerra México-EU, ha presentado dos posiciones respecto de Santa Anna: quienes lo culpan de traidor y quienes le cubren la espalda. La tendencia general es que, conforme nos alejamos de los acontecimientos, no sólo se le exculpa sino que cada vez parece tener menos que ver con los sucesos.

En el libro se le sigue la pista a la ''valiente conclusión" que el diputado Ramón Gamboa planteó en el Congreso mexicano en contra de Santa Anna al calificarlo de ''traidor a la patria" y documentar sus errores en las negociaciones y en la guerra con Estados Unidos.santa4

Esto es importante, destaca, no porque haya tenido o no razón, sino porque es un hecho histórico que, ''sin embargo, casi no mencionan sus biógrafos e historiadores, quienes silencian que en el Congreso un diputado se levantó en contra del presidente".

-Rasgos de la personalidad de Santa Anna, planteas, se encuentran en políticos mexicanos posteriores a él y hasta el presente.

-Hay muchos factores socioeconómicos, incluso de la estructura familiar nacional, que permiten la construcción de personalidades como la de Santa Anna. Pero algo más importante es la situación geopolítica de México ante Estados Unidos, que se mantiene como una constante durante 150 años, conforme el país vecino va adquiriendo mayor poder.

Para Veraza, pues, no sólo hay un problema de personalidad, sino ''epocal", determinado geopolíticamente. Y se pregunta: ''ƑCómo es que el país se ha visto sometido a presiones internacionales y en muchas ocasiones los políticos mexicanos no han sabido responder de manera patriótica, con excepción de Juárez, Cárdenas, Obregón o López Mateos?"

Acerca de cuáles son las lecciones de aquella experiencia para México en este presente globalizador, reflexiona:

''Una de las cosas más importantes consiste en que se creyó que México perdió la guerra contra Estados Unidos debido a la ausencia de un gobierno y de un Estado fuertes. A partir de la pérdida de la guerra, el esfuerzo de los políticos mexicanos fue intentar contrarrestar esta presunta carencia. Ahí tenemos el camino que siguió Porfirio Díaz, primero como un gobernante liberal y luego como un dictador."

La enseñanza de estos 150 años, deduce, consiste en que al país no lo defiende fundamentalmente un Estado débil o fuerte, sino una sociedad civil democrática y participativa. ''Esto es lo que faltaba en aquella época, desafortunadamente la sociedad ha ido creciendo muy despacio. A causa del paternalismo priísta y otros factores, la sociedad civil mexicana ha sido tratada como menor de edad."

Sin embargo, agrega, a partir de las elecciones en las que Vicente Fox gana la Presidencia de la República hay un evidente avance de la votación democrática, ''pero ya se sabe que votar no es lo mismo que ejercer una democracia en toda su amplitud".

Propiciar la hegemonía ajena

En un capítulo de su libro Veraza plantea que Enrique Krauze hace una ''defensa vulgar" de Santa Anna. ''Se observa aquí la tendencia de la historiografía con la que, conforme nos alejamos de los acontecimientos, se pierden testigos, documentos, y hay olvido; entonces es más fácil ocultar las cosas o trastocarlas".

Precisa: ''Es cosa de revisar la parte sobre Santa Anna en su Biografía del poder, El siglo de los caudillos y demás para que se note que la insuficiente revisión de las fuentes y de importantes obras de historia: ni siquiera se menciona la acusación del diputado Ramón Gamboa en el Congreso".

-ƑSanta Anna fue clave para el inicio de la hegemonía mundial de Estados Unidos?

-Este es uno de los aspectos más sobresalientes: las consecuencias de la guerra del 47. Con ella el país del norte logra consolidar su base geopolítica para promoverse, primero, como potencia hegemónica de América y luego del mundo.

''Hay una completa actualidad con el presente, cuando, con la globalización, la cuenca del Pacífico es el núcleo de la actividad económica mundial. Y Estados Unidos tiene la hegemonía ahí. Esto se logró a partir de arrebatarle a México más de la mitad de su territorio."