SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001 Ť

Ť Arrestados, más de 480 sospechosos; disminuye a 5 mil 960 la lista de desaparecidos

Estados Unidos "le está pisando los talones" a los terroristas, afirma el presidente Bush

Ť Reitera el gobernante que Washington dará caza a Osama Bin Laden y todos sus seguidores Ť Se reunió con el rey de Jordania, quien le dio su apoyo total a la lucha contra el terrorismo

AP, AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 28 de septiembre. Estados Unidos "le está pisando los talones" a los terroristas que perpetraron los ataques contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre, afirmó hoy el presidente George W. Bush.

En una reunión que sostuvo en la Casa Blanca con el rey Abdullah II de Jordania, el mandatario estadunidense declaró que él y su equipo de planificación militar han tomado nota de las lecciones aprendidas por Rusia en su larga y brutal lucha contra los rebeldes afganos en la década de 1980.

bush_jordan_vi28u"Es muy duro pelear una guerra de guerrillas con fuerzas convencionales", dijo el mandatario estadunidense, mientras el rey jordano expresó su "apoyo total y sin equívocos" a Bush en la guerra que promueve contra el terrorismo internacional.

El monarca aseguró que la mayoría de los musulmanes y árabes harían un "frente común" con Washington en esta lucha.

El presidente estadunidense declinó discutir detalles sobre sus planes militares, pero dijo: "No cometan errores sobre esto, le estamos pisando los talones".

Asimismo, indicó que Washington no ne-gociará con el movimiento talibán que go-bierna Afganistán y reiteró que quiere ver el enjuiciamiento del saudita Osama Bin La-den, señalado como el principal sospechoso de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

"No es solamente el señor Bin Laden a quien queremos ver ante la justicia. Son todas la personas vinculadas con su organización que están en Afganistán", señaló.

El encuentro entre Bush y Abdullah II se produjo en el marco del primer aniversario de la intifada palestina contra Israel. Posteriormente el rey jordano se entrevistó con el secretario de Estado, Colin Powell.

Estados Unidos apoyó a los combatientes de la guerrilla islámica, conocidos como mujaidines, después de la invasión soviética a Afganistán, que causaron grandes pérdidas que eventualmente condujeron al retiro de la Unión Soviética en 1989.

Por otro lado, Norman Y. Mineta, secretario de Transportes, informó que el aeropuerto nacional Ronald Reagan, en Washington, definitivamente reanudará sus operaciones, y que espera una decisión del presidente Bush para mediados de la semana entrante.

En la Casa Blanca, el vocero Ari Fleischer dijo que no ha sido tomada una decisión sobre el destino del aeropuerto, a pesar de los comentarios de Mineta, y agregó que el mandatario está preocupado por el impacto económico del cierre de la terminal aérea, pero que se da cuenta también de las prioridades de seguridad.

El aeropuerto Ronald Reagan se encuentra ubicado cerca de edificios gubernamentales clave.

Mientras, los investigadores de los atentados del 11 de septiembre han arrestado a más de 480 personas, dijo este viernes el secretario de Justicia, John Ashcroft.

El funcionario reveló la cifra tras dar a conocer un documento que dejaron los se-cuestradores, el cual ofrece "una visión perturbadora de la mentalidad" de los responsables de estos crímenes.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, subrayó que la investigación se está concentrando en más de un grupo asociado a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.

Así las cosas, la policía de Washington concedió permiso para que alrededor de unos 10 mil manifestantes realicen una protesta contra la "guerra al terrorismo" propuesta por Bush y en favor de la paz, informaron las autoridades.

Los manifestantes tienen previsto efectuar su movilización el sábado y el domingo, y denunciar recientes actos de violencia contra árabes estadunidenses y musulmanes en el país.

Entre los manifestantes estarán muchos activistas contra la globalización que tenían planeado originalmente efectuar una protesta contra las políticas del gobierno del republicano Bush y contra la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La reunión de los dos organismos estaba prevista para los días 29 y 30 de septiembre en la capital estadunidense y fue suspendida tras los actos terroristas.

Asimismo, aumentaron los ataques contra musulmanes en Estados Unidos, indicaron reportes de prensa. En una semana se duplicaron las agresiones, según informó el periódico Los Angeles Times.

Desde el 11 de septiembre la FBI investiga 90 casos, y de forma paralela la policía estadunidense indaga sobre varios hechos que se enmarcan dentro de la categoría de "odio racial".

Giuliani quiere continuar

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, reveló que desea mantenerse en la alcaldía neoyorquina tres meses más, ante la necesidad de dar continuidad a las labores de rescate y reconstrucción de la ciudad. Dos de los tres principales candidatos que tratan de remplazarlo dicen estar de acuerdo con ese plan.

El aspirante republicano Michael Bloomberg y el demócrata Mark Green otorgaron su respaldo a la iniciativa tras reunirse previamente con Giuliani.

En cambio, otro candidato demócrata, Fernando Ferre, quien se enfrentará a Greenn en una segunda ronda el 11 de octubre, declinó sumarse al plan.

El segundo mandato de Giuliani expira el 31 de diciembre, y las regulaciones municipales le impiden presentarse nuevamente para competir por el cargo. Las elecciones para la alcaldía se llevarían a cabo el 11 de septiembre, día de los atentados terroristas.

El alcalde señaló que las labores de limpieza de escombros, en el sitio donde se encontraba el World Trade Center, podrían prolongarse hasta un un año.

Giuliani informó también este viernes que la lista de desaparecidos en el atentado terrorista disminuyó el jueves a 5 mil 960, cuando varias personas que se presumía estaban en las Torres Gemelas aparecieron en otras partes.

Dijo que un número significativo de los que fueron retirados de la lista eran ciudadanos extranjeros reportados como desaparecidos por sus gobiernos, que después aparecieron en otras partes de Estados Unidos.

El alcalde señaló que la cifra final podría ser menor que la actual y superior a la lista de 4 mil 620 personas reportadas como de-saparecidas por sus familiares.