SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Temor a un recesión mundial y a una larga y riesgosa campaña de represalias

Comienza salida de inversiones de Estados Unidos

Ť Fuerte movimiento de fondos a efectivo; se incrementan flujos de capital hacia Europa

REUTERS

Londres, 28 de septiembre. Los gerentes de carteras mundiales venden activos estadunidenses y acumulan efectivo, por temor a que los atentados del 11 de septiembre conduzcan a una recesión mundial y a una prolongada y riesgosa campaña de represalias.

Una serie de sondeos de Reuters entre 48 administradores de fondos y estrategas de todo el mundo mostraron un fuerte movimiento de fondos a efectivo, y una tendencia de flujos de fondos hacia Europa y fuera de Estados Unidos.

Los gerentes de cartera comenzaron a acumular acciones y bonos de Europa, al razonar que los beneficios empresariales en el continente serán los mejores en un contexto malo, y que a los gobiernos europeos les afectarán menos los costos de reconstrucción y represalias.

Pero el efectivo, que mantiene su valor incluso a pesar de que los mercados caigan, fue el ganador real de los sondeos, ya que los fondos han tomado posiciones en efectivo en casi todas las carteras internacionales de deuda, acciones y activos mixtos.

Los inversores han dicho que Estados Unidos casi inevitablemente entraría en recesión tras los atentados que produjeron el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York y de una parte del Pentágono en Washington.

Además advirtieron que los mercados enfrentarían más riesgos si comienza alguna represalia militar.

"ƑCómo me siento? Estoy asustado", dijo Ian Bright, jefe de economía mundial de Barings Asset Management, en Londres.

"Definitivamente, Estados Unidos está en una recesión, Europa apenas la evitará, Japón es un desastre y Asia se verá golpeada duramente" agregó Bright, quien, a pesar de todo, prevé una recuperación para 2002.

En agosto, los fondos estadounidenses de bonos aumentaron el porcentaje de su cartera que asignan a efectivo, a 8 por ciento, de 5 por ciento el mes anterior, y los fondos estadunidenses de acciones incrementaron su exposición en efectivo a 7 por ciento en promedio, de 4 por ciento.

Sólo los fondos europeos de acciones registraron una reducción del efectivo, en apenas 0.4 puntos porcentuales, a 1,9 por ciento.

Los fondos japoneses recortaron sus asignaciones a acciones locales en 2,4 puntos porcentuales, a 23.1 por ciento, mientras que redujeron en 6.5 puntos porcentuales, a 8.3 por ciento, su exposición en bonos domésticos.

Pero aumentaron sus ponderaciones para las acciones europeas, incluidas las de Gran Bretaña y otras que no son de la zona euro, en 2.3 puntos porcentuales, a 33.5 por ciento. Además subieron su asignación para bonos de la zona euro en 2.6 puntos porcentuales, a 42.3 por ciento.

Privilegian valores emitidos por países de la zona euro

En agosto, los gerentes de cartera europeos recortaron sus tenencias de bonos estadunidenses a 26.4 por ciento del total de su cartera de bonos, de 26.8 por ciento, y elevaron su asignación para los bonos de la zona euro, a 40.5 por ciento, de 38.3 por ciento que se registraba en el mes previo.

Por su parte, los gerentes de cartera estadunidenses aumentaron su exposición en bonos del Tesoro en sus carteras de renta fija, a 60 por ciento del total, de 50 por ciento.

Los sondeos entre los gerentes de Japón, Europa y Estados Unidos se realizaron entre el 20 y el 27 de septiembre.