DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Es la primera ciclista mexicana en lograr la hazaña; cronometró 34.996 en los 500 metros

Nancy Contreras logró medalla de oro en el Campeonato Mundial de Pista

Ť La plata fue para Lori Ann Muenzer y broncem para Katrin Meinke; Belem Guerrero compite hoy

AGENCIAS

Amberes, 29 de septiembre. La mexicana Nancy Contreras se convirtió en la primera ciclista mexicana en obtener la medalla de oro en los 500 metros en los Campeonatos Mundiales de Pista en Amberes, Bélgica.

Contreras recorrió la distancia de 500 metros en 34.996 segundos a un promedio de 51.434 kilómetros por hora, logrando una ventaja (en la primera de dos vueltas) de 42 centésimas sobre la canadiense Lori Ann Muenzer, campeona mundial en velocidad, a la que superó finalmente por 16 centésimas (35.151.); el bronce fue para la alemana Katrin Meinke (35.356), mientras que la defensora del título, la bielorrusa Natalia Markovnichenko, terminó cuarta.

Tras escuchar el Himno Nacional y realizar honores a la Bandera de México que ondeaba en lo más alto, la ciclista de 23 años recibió la felicitación del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Hein Verbruggen, quien señaló que "es grandioso ver que nuevos países causen impresión''.

La Mariposa de la Velocidad, como se le identifica en el ciclismo mexicano desde sus inicios al sorprender con dos medallas mundiales en la categoría juvenil (95-96), infinidad de preseas centroamericanas, panamericanas copas del mundo, y ranqueada siempre entre las primeras diez clasificadas del orbe, coronó una exitosa temporada cristalizando uno de sus grandes sueños, que le gustaría refrendar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La pedalista mexicana subió por primera vez al podio de la categoría seniors, luego del sexto lugar mundial conseguido en Manchester, Gran Bretaña. En la presente temporada se acercó al récord mundial de la francesa retirada y monarca olímpica Felicia Ballanguer (34.010), al ganar la Copa del Mundo disputada en México hace dos meses quedando a 195 milésimas de segundo e imponiendo récord mexicano con 34.205.

Sin duda, la empresa que inició este día Nancy Contreras motivará a su compañera Belem Guerrero, quien saldrá mañana como una de las grandes favoritas en la carrera por puntos en busca del único metal (oro) que no ha ganado luego de la plata y bronce en los mundiales anteriores.

La jornada también tuvo medalla para Argentina. Juan Curcuchet terminó segundo en la prueba de puntuación sobre 40 kilómetros. La presea dorada fue para el suizo Bruno Risi,belgium_cycling_worlds_chp quien sumó la tercera corona después de 1994 y 1999.

En la otra prueba, el sprint masculino, se vivió un histórico triunfo francés. Arnaud Tournant, Laurent Gane y Florian Rousseau coparon las tres primeras posiciones.

Palabras de campeona

Bruselas, 29 de septiembre. "Me sentía segura y tranquila para estar entre los tres primeros lugares, porque me preparé física y mentalmente para ganar, pero la medalla de oro y haber sido la única que corrió debajo de los 35 segundos fue algo sorprendente'', dijo Nancy Contreras, quien dedicó el triunfo a su familia y de paso calló las críticas hacia su esposo Guillermo Gutiérrez, quien ocupó el puesto de entrenador tras despedir a Alberto Miranda.

Portando el suéter de monarca mundial que deberá usar en todas las competencias de 500 metros, la ciclista mexicana consideró que la prueba se definió en el arranque y en el sprin final. Etapas en las que precisamente se había concentrado en el campamento que realizó en Valencia, España, previo al mundial.

Durante la entrevista exclusiva que concedió a Televisa y aún sin asimilar la proeza que hizo en la pista de Amberes, la ciclista admitió que debió superar los nervios y más al saber que saldría en el lugar 13.

"El haber hecho 34.996 fue una sorpresa grande'', dijo Nancy, quien se comunicó vía telefónica con sus padres para decirles que había ganado y lloró de la emoción. "Fue bonito escuchar el Himno Nacional en otro país, son cosas que te llegan al corazón. Desde el momento que subí a la bicicleta se me borró todo, sólo escuchaba a mi entrenador, al equipo. Me decían que había pasado los primeros 250 metros muy rápido y que la gente me apoyó'', puntualizó.

Agregó que este logro demuestra que "con el equipo que vengo trabajando es el mejor, mi entrenador es lo mejor que hay y sabe de ciclismo y aquí están las pruebas'', finalizó la aspirante a ganar el Premio Nacional del Deporte 2001.