2a PARTE

Las ciudades fronterizas son hoteles de paso
Elena Poniatowska

 

De las ciudades fronterizas, Tijuana es la que tiene más problemas de alcoholismo, narcotráfico, prostitución y, Juárez, sería la segunda. Debido a los asesinatos de 200 mujeres, Juárez -según Adriana Candía- padece varias enfermedades mortales, entre otras, la de la eliminación de muchachas como Irene Salazar Crispín, Eréndira Ivonne Ponce Hernández, Adriana Torres Márquez, Silvia Elena Rivera Hernández, Elizabeth Castro García y otras como Olga Alicia Carrillo Pérez y Sagrario González Flores. Las autoras del libro "El silencio que la voz de todas quiebra" han padecido muchísimo no sólo con la investigación sino con la jugada final de la editorial "Planeta" que guardó su material y lo utilizó pero para otro libro, el de Víctor Ronquillo. Si en Ciudad Juárez los asesinatos continúan, no se encuentran los culpables y no hay castigo para ellos, si las muchachas que trabajan en las maquiladoras son tratadas como pañuelos desechables de "úsese y tírese", también las autoras se encontraron con un ambiente misógino hostil o de total indifer5encia. Cuando me visitaron en el DF, yo misma tenía tantísimo trabajo y el tema de las muchachas muertas me pareció tan feo que las relegué para más tarde, decepcionándolas. Hoy, les pido una disculpa. Estoy segura de que involuntariamente contribuí al clima de misoginia con el que se toparon en la ciudad de México al presentar su manuscrito. Los temas del aborto, del maltrato a la mujer, del asesinato son dolorosos, y casi todos preferimos darle vuelta a la hoja.
-¿Qué piensan ustedes que van a lograr con este libro: "El silencio que la voz de todas quiebras. Mujeres y víctimas de Ciudad Juárez"?
-¿Qué piensan ustedes que van a lograr con este libro: "El silencio que la voz de toda quiebra. Mujeres y víctimas de Ciudad Juárez"?

QUE ESAS 7 VIDAS VIVIAN A TRAVÉS DEL PAPEL.

(Responde Adriana Candía):- Una cosa que creo muy importante, es que esas vidas, por lo menos, con lo poco que podemos hacer, nosotras no somos grandes escritoras y estamos conscientes de que no somos las grandes periodistas, pero queremos que esas 7 vidas que murieron inútilmente, las 7 mujeres que nosotras escogimos para escribir sus historias por lo menos vivan a través del papel, que la gente sepa que tenían derecho a la vida y querían vivir y que no había razón para que les quitaran la vida después de torturarlas como lo hicieron.
-¿Cómo seleccionaron los casos?
-(Responde Guadalupe de la Mora)- Bueno, las escogimos al azar de entre todos los casos pero, coincidentemente, las 7 que escogimos son mujeres de las que se sabe que fueron, algunas, mutiladas, otras violadas, acuchilladas o estranguladas. Hay huellas de que las torturaron antes de morir. Otra de las coincidencias es que casi todas ellas les gustaba escribir. Algunas tenían diarios, escribían lo que les pasaba. Hay un caso muy-muy dramático, de una niña que se llamaba Eréndira, de 15 años, que escribió en su diario desde lo que le gustaba comer hasta lo que quería llegar a ser en la vida.
-¿Así las fueron conociendo?
-Si por medio de sus propios diarios y de las voces de sus madres o de sus hermanas.
-¿Qué descubrieron?
-Que eran mujeres o niñas que tenían una gran alegría de vivir y querían simplemente eso: vivir, lo que todos queremos vivir.
-Ustedes las van a hacer vivir en su libro, estoy segura.
-Hay que hacer sentir a la gente que fueron unas vidas y que eran importantes para sus familias, para la sociedad, para otros. Quisimos dejar constancia de que eran vidas humanas y de que esta se debe respetar y que hay que hacer algo para evitar que sigan asesinando muchachas en Juárez. Son 20 en lo que va del año 2000.
-¿Y los sospechosos de estos crímenes no han sido encontrados?
-Como le comentábamos, están trdpd Omar Sharif y la banda de "Los rebeldes". Hay algunos otros y manejamos estos datos en el libro pero siguen asesinándolas.
-¿Y no se han hecho manifestaciones masivas de mujeres en Juárez'
-Si, hubo una manifestación. El grupo "8 de marzo" y "Voces sin Eco" fue formado por algunas madres que se han unido y no es de ninguna tendencia política. En el grupo "8 de marzo", Ester Chávez si es una mujer de izquierda, pero siento que la mayoría de las mujeres que intentan movilizar a la población no tienen aspiraciones políticas. Quieren, como nosotras, que se encuentren a los culpables y no haya más asesinatos.

EL GOBIERNO SOLO HA GATADO DINERO INUTILMENTE

-¿Y el gobierno usted ve que no ha hecho absolutamente nada?
-(Responde Adriana Candía) -Sólo han gastado dinero, cambiado cinco o seis veces de funcionarios. Han traído gente del FBI, supuestamente los mejores investigadores de asesinos en serie de Estados Unidos quienes han declarado que "la policía de Ciudad Juárez trabaja maravillosamente y está a la altura de cualquier policía del mundo", pero nosotras, las mujeres, no vemos resultados.
-¿Hay un gran desprecio por la mujer en las ciudades fronterizas?

EN JUAREZ PUEDES MATAR A LA MUJER QUE ESCOJAS.

(Responde Rohry Benitez). Tal parece que las autoridades dijeran: "En Ciudad Juárez puedes matar a la mujer que quieras". Es una visión muy machista. Personalmente, lo que más me duele es que nadie ponga atención, ni le de ningún valor a la mujer. Se está fomentando la creencia: "Las mujeres no valen nada, puedes matar a cualquiera", y por eso mismo no podemos hablar de un asesino en serie. Hay personas que se han sentido con la capacidad de ir y matar una mujer, porque la violaron y ya no les sirve, porque esas muchachas estaban haciendo algo por su vida, estudiaban, tenían anhelos, tenían amigos, reían, cantaban, tenían su novio, una de ellas, incluso, daba catecismo; eran vidas completas que fueron truncadas porque a la mujer no se le da valor de ser humano.

LA MAQUILADORA LE HA DADO DE COMER A MUCHAS FAMILIAS.
(Habla Adriana Candía)- Otra cosa que creo que es importante que conozcas, es que la maquiladora ha traído a Ciudad Juárez un gran desarrollo industrial, le ha dado de comer a muchas familias, pero no ha hecho todo lo que debería de hacer, no ha dado condiciones propicias para que las obreras trabajen con seguridad y, en los casos de las torturas y asesinadas, las maquiladoras se han mantenido TOTALMENTE al margen: no quieren decir ni hacer nada, esconden la información hasta donde pueden.
-¿Pero que información tienen que no tenga el pueblo en general?

CIUDAD JUAREZ ES UNA CIUDAD DE MAQUILAS.

-Para la policía, por ejemplo, me parece que sería muy útil que les dijeran quienes eran las muchachas, ahora identificadas, cuál era su trabajo, quienes sus amistades, que fue lo último que hicieron el último día de trabajo; que den a conocer datos como estos para la investigación y que den condiciones más propicias, por ejemplo, que ayuden a que haya alumbrado público en algunas colonias cercanas, que presionen para que haya seguridad. Ciudad Juárez es una ciudad de maquilas y las maquiladoras pueden dar protección pero no lo hacen, aunque son emporios que llegan y se quedan y están dando muchisimos empleos. Por eso dije que hay que ser justos y decir que han hecho mucho por la ciudad, porque ahora hay empleos; pero faltan beneficios como el alumbrado público en las colonias alejadas y a esa distancia ya la policía no vigila.